21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La hepatitis C, único 'oasis' de ahorro farmacéutico en los hospitales

Si se contabiliza, el gasto hospitalario cae un 5,1 por ciento; si no, asciende un 8,1 por ciento

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
La hepatitis C, único 'oasis' de ahorro farmacéutico en los hospitales
lun 23 enero 2017. 15.50H
@EduOrtegaRM
Los últimos datos del gasto hospitalario han vuelto a revelar una realidad ineludible: solo las reducciones de precio en los fármacos de hepatitis C están permitiendo que exista ahorro en esta partida. Si no se tiene en cuenta esta área terapéutica en los cáculos, la inversión se dispara.
 
Así lo indica el informe publicado por el Ministerio de Hacienda, según el cual el gasto farmacéutico devengado hasta noviembre de este año cayó un 4,9 por ciento, hasta llegar a los 5.692 millones de euros. Por comunidades autónomas, los principales descensos se registraron en Cantabria (19,6 por ciento), Madrid (15,5 por ciento) y La Rioja (11,7 por ciento).
 
Estos datos y cifras contrastan con los que existirían si este área terapéutica (en cuya estrategia estatal el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que invertirá unos 200 millones de euros)quedara fuera de la ecuación: no habría reducción del gasto, sino que aumentaría un 8,8 por ciento y no habría reducción de gasto en ninguna comunidad autónoma. En este sentido, las regiones que más dispararían este indicador serían Comunidad Valenciana (13,4 por ciento), Andalucía (12,9 por ciento) y Extremadura (12,8 por ciento).
 
El gasto farmacéutico total y global español (que es la suma del hospitalario con el de medicamentos de receta y el de productos sanitarios) supera los 19.162 millones de euros, un 1,7 por ciento más que en noviembre de 2015. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.