Las comunidades autónomas optan por modelos diferentes para controlar las inversiones llegadas desde Bruselas

La gestión de los fondos europeos carece de pautas comunes en sanidad
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


17 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
La pandemia del Covid-19 no solamente ha sido un reto que ha puesto al límite a los servicios de salud, sino también a la actividad económica de todo el país, que en mayor o menor grado de ha visto afectada. Algo que también afecta al músculo financiero de la sanidad española. Es por ello que, desde el propio Gobierno y las propias comunidades autónomas, se insiste en que los fondos europeos, y más con la última partida llegada de la Unión Europea, denominada como 'Next Generation' y dotada con 140.000 millones, son una oportunidad.

Sin embargo, y al igual que ha sucedido durante muchos aspectos en la gestión sanitaria de la pandemia, no existe un consenso unánime entre las comunidades autónomas sobre cómo gestionar las ayudas llegadas desde Bruselas. Cada territorio sigue sus propias pautas y criterios, e identifican las oportunidades de inversión en base a sus necesidades regionales y locales.


Gestión sanitaria de los fondos europeos


De hecho, y dependiendo de cada comunidad, los fondos europeos destinados a la sanidad los gestiona y supervisa diferentes organismos. En muchos casos la decisión última la toma la Consejería de Sanidad, en otros, desde órganos independientes creados al uso, u otros departamentos, como los de Hacienda.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los fondos europeos, dependiendo del ámbito de aplicación, los gestiona la Consejería competente. En el caso de los destinados a proyectos de índole sanitarios, las decisiones las toma el departamento de Enrique Ruiz Escudero. Las cantidades disponibles, según explican fuentes oficiales a Redacción Médica, se asignan a través de las conferencias sectoriales.

Más al sur, en Andalucía, los fondos europeos destinados a sanidad los gestiona al 95 por ciento  el Servicio Andaluz de Salud (SAS). No obstante, existen pequeñas cantidades que se gestionan como ayudas y/o subvenciones de las que se encargan otros departamentos, que son más específicas. “Pero la gestión mayoritaria la realiza el SAS dependiendo directamente de la Consejería de Sanidad”, destaca el departamento a este diario. “Cabe destacar que, por encima siempre, está la Consejería de Hacienda que supervisa todos los fondos”.


España percibirá un total de 140.000 millones de euros en fondos 'Next Generation'



En la Comunidad Valenciana existe un órgano común que los coordina, que es la Oficina Valencia de Recuperación, dependiente de la Presidencia. No obstante, es cada Consejería en última instancia quien toma las decisiones y quien normalmente presenta las propuestas de gasto.

Asimismo, y en la misma línea, en Extremadura la autoridad competente de los fondos europeos es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del ámbito sanitario Las partidas se reparten a través de Conferencia Sectorial en supervisión de la Consejería de Sanidad. Es este departamento, como entidad competente regional, “quien designa la entidad competente para solicitar o tramitar estos fondos entre sus órganos gestores, en función de la materia a la que vayan destinados”.

En la Región de Murcia también es la Consejería de Salud quienes los tramita. Por otro lado, aquellos proyectos de marcado carácter técnico-sanitario son tramitados por el Servicio Murciano de Salud - adscrito a la Consejería de Salud- directamente. En cualquier caso, ambas entidades actúan de forma coordinada. No obstante, “depende de los fondos -'Next Generation', Feder...- y de las distintas convocatorias dentro de cada fondo, pues algunas plantean requisitos distintos en cuanto a autoridad competente para realizar la solicitud”, explican fuentes de la Consejería.


La sanidad pierde el mando en la aplicación de las ayudas de Bruselas


Sin embargo, en otras comunidades autónomas el radio de acción y competencial de las autoridades sanitarias es mucho más limitado, como es el caso de Cataluña, El Departament que gestiona los fondos europeos es el de Economía. Algo similar sucede en las Islas Baleares, en donde se encarga la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. En el otro archipiélago, el de las Canarias, la última decisión la toma el Gobierno regional, por encima de cualquier consejería, incluida la de Sanidad.

Así, en Galicia, el Gobierno autonómico y el Clúster da Saúde colaborarán para la puesta en marcha de una oficina técnica que facilite el impulso y la captación de proyectos en el ámbito sanitario en el marco de los fondos europeos Next Generation y, con especial atención, al posicionamiento de Galicia en el Perte vinculado a este sector. Para alcanzar este objetivo, y tras la autorización aprobada por el Consello de la Xunta, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape, firmará un convenio con la asociación en la búsqueda de promover la mejora de la productividad, la competitividad y la internacionalización del sector de la industria sanitaria.

En Castilla y León, por ejemplo, la Consejería de Sanidad ha publicado recientemente un decreto para la desconcentración de competencias de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para la ejecución de actuaciones a financiar mediante fondos de los Planes 'Next Generation EU'. Hasta ahora, Sacyl venía participando activamente en la ejecución de actuaciones financiadas a través de fondos procedentes tanto del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia como del REACT-EU, fondos procedentes de la Unión Europea para favorecer la reparación y la recuperación de la crisis en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.