Algunas regiones han previsto partidas extraordinarias para hacer frente a los gastos sanitarios de la pandemia

La estabilidad de las plantillas del SNS 'pende' de los fondos covid
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en el Senado.


18 nov. 2021 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR DAVID PUNZANO | MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La mayoría de las comunidades autónomas coinciden en reclamar y mantener el fondo covid estatal para 2022 con el objetivo de dar estabilidad a las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS). A pesar de las declaraciones de los responsables sanitarios autonómicos en las que aseguran que no despedirán a ningún sanitario, sin los fondos covid del Gobierno de España será más complicado hacerlo realidad.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez movilizó una partida de 16.000 millones de euros en 2020, mientras que en 2021 el dinero que se destinó a las comunidades autónomas para paliar el impacto de la pandemia fue de 13.000 millones de euros, el mismo importe que reclaman ahora los presidentes autonómicos. Las regiones se han quejado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no se incluye este fondo extraordinario.

Algunos grupos políticos, como ERC y Junts, han intentado cambiar esta decisión a través de enmiendas y una de ellas fue bien recibida por el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. García-Page consideró esta propuesta “coherente” y discrepó con la posición del Gobierno central.

Andalucía y la Comunidad Valenciana crean su fondo covid


Algunas comunidades han incluido en sus presupuestos autonómicos partidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia pese a que el Gobierno no incluye ese fondo en las cuentas del Estado. La Junta de Andalucía presentó unos presupuestos de 43.826,3 millones de euros, que incluyen 942,8 millones de euros en la partida denominada Fondo reestructuración Covid-19 y que imputa al Ejecutivo central.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, aseguró que si el Ministerio de Hacienda finalmente no aprueba el fondo covid para 2022 o un mecanismo transitorio de compensación, “Andalucía deberá cubrir esos 942 millones de euros con déficit”. Bravo esperaba que el Gobierno reconsiderara su posición, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó las expectativas de Bravo sobre el fondo covid andaluz de “previsiones de ingresos infladas”.

También el Gobierno valenciano incluyó en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 una partida de 1.000 millones de euros bajo el nombre de Fondo de transición a la nueva normalidad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, indicó que si no llega el dinero estatal la comunidad se endeudará. “Se debería transitar a una partida de ayuda porque aún estamos en covid pero, si no es así, será vía déficit”, apuntó. Ya en julio la Comunidad Valenciana y Andalucía coincidieron en pedir la prórroga de los fondos covid como herramienta para compensar a las autonomías peor tratadas por el sistema de financiación autonómica.

Cataluña y Baleares, 610 millones para hacer frente a la pandemia


Por su parte, Cataluña ha previsto una dotación extraordinaria de 500 millones de euros para seguir haciendo frente a los gastos sanitarios derivados de la pandemia en ausencia de un nuevo fondo Covid-19 estatal para 2022.

Tanto el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, como el conseller de Economia y Hisenda, Jaume Giró, han reclamado en varias ocasiones que los PGE para 2022 incorporen fondos extraordinarios para combatir los efectos de la pandemia. También han instado a diversos grupos parlamentarios y gobiernos autonómicos a hacer lo mismo.

Baleares también ha pedido mantener el fondo covid estatal para 2022. A falta de la decisión final por parte del Gobierno de España, el Ejecutivo balear ha incluido en sus presupuestos una partida de 110 millones de euros en su previsión de ingresos, en concepto de la deuda del Estado con Baleares del antiguo convenio de carreteras entre el Estado y la región, por si fuera necesario utilizar este dinero.

También Castilla y León, Asturias y la Región de Murcia han reclamado el fondo covid al Ejecutivo central. El vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea, destacó la necesidad de mantener el fondo covid ya que la pandemia persiste y aseguró que en esta petición “nos acompañan comunidades autónomas de todo signo político”.

Asturias comparte con otros gobiernos autonómicos la conveniencia de que permanezca un fondo covid extraordinario para el próximo ejercicio, según han explicado fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica. No obstante, el Gobierno autonómico prepara una partida para hacer frente a la evolución epidemiológica si fuera necesario.

Por último, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, pidió al Gobierno central que “no retire esos fondos covid de contención y de gestión de la pandemia” porque “vamos a seguir teniendo gastos derivados” de la crisis sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.