El Parlamento Europeo así lo ha decidido con 587 votos a favor, 28 en contra y 81 abstenciones

La EMA tendrá una base de datos digital para evitar la escasez de fármacos
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.


09 jul 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlamento ha aprobado este jueves su posición para las negociaciones con el Consejo sobre la ampliación de las competencias de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con 587 votos a favor, 28 en contra y 81 abstenciones.

Con objeto de dar más poderes a la agencia ante posibles crisis, gestión de medicinas y equipamiento médico, los eurodiputados piden la creación de una base de datos digital e interoperable para detectar, predecir y evitar la escasez de medicamentos. Esa nueva base de datos facilitaría, de manera permanente, el acceso e intercambio de información entre la agencia y las autoridades nacionales correspondientes.

Los ensayos clínicos efectuados durante la pandemia han puesto de manifiesto algunas lagunas, incluida la duplicación de esfuerzos, la infrarrepresentación de importantes subgrupos de población en las pruebas -en base al género, la edad, la etnia y las comorbilidades médicas-, y la falta de colaboración entre los diferentes ensayos. Para mejorar esta situación, el Parlamento apuesta por aumentar la coordinación, mejorar el diseño de los ensayos y hacerlos más transparentes.

La Comisión propuso en noviembre un nuevo marco sobre seguridad sanitaria dentro de los trabajos para construir una Unión Europea de la Salud. Para incorporar las lecciones de la lucha contra el coronavirus presentó, entre otras, una propuesta que refuerza el mandato de la EMA.


Ni los recursos ni las competencias suficientes


En este sentido, el enfermero español y diputado al Parlamento Europeo por el bloque socialista, Nicolás González, ha señalado que la pandemia ha mostrado que la Unión Europea y los Estados miembros "no estaban preparados para un desafío de esta magnitud". A su juicio, "las agencias como la EMA no tenían las competencias adecuadas ni recursos suficientes", por eso ha subrayado la necesidad de "reforzar sus poderes para permitirle gestionar futuras emergencias".

El Parlamento "quiere más transparencia en la Agencia" y todos los actores en la cadena de suministro de medicinas, dar un papel más activo a los profesionales de la salud, y fomentar sinergias entre las diferentes agencias de la UE. Además, ha dicho, "queremos impulsar los ensayos clínicos para el desarrollo de vacunas y tratamientos, y reforzar la información pública sobre los mismos".

Según ha explicado, con la nueva base de datos "facilitamos a la agencia un instrumento clave para vigilar el suministro de medicamentos y evitar que falten". "En resumen, más transparencia, más participación, más coordinación y más prevención".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.