La EMA propone crear una red europea de Big Data sanitario

La propuesta se enmarca en un documento elaborado por la EMA para potenciar el uso de esta herramienta en sanidad

Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA.
La EMA propone crear una red europea de Big Data sanitario
lun 20 enero 2020. 12.00H
El grupo de trabajo dedicado a Big Data de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha elaborado un documento en el que propone 10 acciones para potenciar el uso de esta herramienta tecnológica en sanidad. Entre las medidas que sugieren se encuentra la creación de una red de Big Data sanitario internacional de la que los países europeos se puedan nutrir y mejorar su toma de decisiones. 


Su uso permitiría ayudar a la toma de decisiones sobre la financiación de medicamentos


La Unión Europea especifica que el objetivo sería crear "una plataforma sostenible para acceder y analizar datos de atención médica de toda la región (Data Analysis and Real World Interrogation Network-Darwin).

Esta plataforma permitirá mejorar "la toma de decisiones sobre medicamentos" al poseer datos que ofrezcan evidencia sólida sobre su eficiencia y seguridad. 

El director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi, ha mostrado su "interés en trabajar con la Comisión Europea y las autoridades nacionales competentes para ver cómo se pueden implementar estas propuestas concretas para aprovechar mejor el potencial del Big Data.

Esta propuesta ayudará a fortalecer aún más la solidez y la calidad de la evidencia sobre la cual tomamos decisiones sobre medicamentos". 

Por su parte, Thomas Senderovitz, presidente del grupo de trabajo que ha desarrollado el documento, ha señalado que "los cambios propuestos requerirán inversiones para desarrollar capacidades y habilidades a nivel nacional y de la UE. Esto es necesario si queremos establecer la red de la UE como referencia para la toma de decisiones basada en datos". 

Otras propuestas


Otras de las medidas sugeridas son el desarrollo de la formación en Big Data en la región europea, de un sistema capacitado para analizar datos procedentes de Big Data, garantizar que los datos se gestionan y analizan dentro de un marco de gobierno ético y seguro y fomentar la colaboración con iniciativas internacionales de Big Data.

La EMA también quiere que se forme un foro europeo sobre Big Data en el que participen todos los actores de la sanidad (pacientes, profesionales sanitarios, compañías tecnológicas, Administraciones públicas, etc.) y en el que se determinen propuestas sobre el tema.

-Consulte aquí el documento completo de propuestas-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.