21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La dotación para la Atención a la Dependencia aumenta por encima del 8%

Los PGE destinan 100 millones más respecto a los de 2016 por el crecimiento progresivo de beneficiarios

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales, y Carmen Balfagón, directora general del Imserso.
La dotación para la Atención a la Dependencia aumenta por encima del 8%
mar 04 abril 2017. 11.30H
Laura Díez
El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) contará en 2017 con una dotación mayor. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que este martes ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. 

En concreto, la dotación presupuestaria para Dependencia sube un 8,2 por ciento respecto al anterior plan económico, un total de 100 millones de euros. La dotación total asciende a 1.355 millones de euros, de los que la mayor parte se destina al nivel mínimo de la dependencia, 1.262 millones de euros, argumentado por el aumento progresivo del número de beneficiarios. Además, 5 millones se destinan a la gestión de la Dependencia en Ceuta y Melilla. 

Este aumento en la dotación para Dependencia era uno de los puntos que Ciudadanos puso sobre la mesa para firmar su acuerdo de investidura con el PP el pasado verano. 

El nivel mínimo de la Dependencia cuenta con 1.262 millones, un logro del acuerdo de C's con el PP



El plan económico de Moncloa también incluye 5 millones de euros para apoyar financieramente a las empresas que se encargan de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD. 

Imserso y servicios sociales

Por su parte, también se ha conocido el presupuesto previsto para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que contará en 2017 con una dotación de 118 millones de euros, dedicados principalmente al turismo, termalismo y demás estudios y campañas publicitarias para los mayores. 

En esta línea, la partida para atender a discapacitados contará con 53 millones de euros que se destinarán principalmente a los servicios directos y las prestaciones económicas. 

Además, los PGE de 2017 reservan 57 millones de euros para la atención a emigrantes, tantos los españoles que se encuentran fuera de España como aquellos que han decidido retornar. 

Respecto a los inmigrantes, Moncloa destina 313 millones de euros, de los que 24 millones son para la acogida e integración de refugiados y asilados, principalmente, de personas procedentes de Siria y Ucrania. El Gobierno también ha reservado 11 millones de euros para la atención humanitaria a las personas que llegan a las costas del Mediterráneo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.