Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La documentación de la Comisión Delegada del Interterritorial, en exclusiva

Todos los detalles sobre como las partes abordan los cambios en OPEs, prescripción enfermera, etc.

Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La documentación de la Comisión Delegada del Interterritorial, en exclusiva
Sergio López
Domingo, 11 de junio de 2017, a las 16:00
La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial se reúne este martes 14 para adelantar trabajo de cara a la reunión del órgano con una agenda muy apretada de 30 puntos, como adelantó Redacción Médica. Este periódico ha accedido en exclusiva a toda la documentación que acompañará a la reunión y en la que se constata que esta cita aborda importantes novedades en materias como empleo, prescripción enfermera, hepatitis C, enfermedades raras o en el propio reglamento del Consejo.

Entre otros asuntos, la Comisión Delegada tratará la prescripción enfermera dos semanas después del acuerdo entre médicos y enfermeros para llegar a un consenso. Entre la documentación que acompaña al estudio de este punto figura la del Grupo de Trabajo que elaborará los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que definan cuándo pueden prescribir los enfermeros.

Este grupo estará compuesto por tres miembros en representación del Ministerio de Sanidad, designados por la persona titular del Ministerio; tres miembros en representación de las comunidades autónomas, designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; un miembro en representación de las mutualidades de funcionarios, un miembro del Cuerpo Militar de Sanidad del Ministerio de Defensa; cuatro miembros en representación del Consejo General de Enfermería y Cuatro miembros en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Hepatitis C y Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

El abordaje de la hepatitis C es uno de los asuntos más relevantes de la reunión. La documentación incluye un balance del Plan de Abordaje de la Hepatitis C en cada una de las cuatro líneas estratégicas con las que cuenta y una propuesta de ampliación del mismo otros tres años, hasta 2020. El grupo coordinador de este plan propone una actualización de la estrategia terapéutica cuyos puntos clave son extender el tratamiento a todos los grados de fibrosis, incorporar nuevos medicamentos financiados e incluir la eficiencia a los criterios que rigen la selección de los medicamentos.

La creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios es otro de los aspectos que será impulsado en la Comisión Delegada. El punto 29 del orden del día incluye el análisis del borrador de la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se desarrolla el Real Decreto 640/2014 de Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. En esta orden se recogen todos los aspectos de su puesta en marcha, como la centralización de la información en el Ministerio de manera telemática y la creación de una pagina web para su consulta.

Temporalidad

La documentación previa de la Comisión Delegada recoge un informe sobre la temporalidad con las propuestas de las comunidades autónomas y sindicatos. Entre ellas figura un cuadro con la tipología de los motivos que justifican los nombramientos eventuales para homogeneizar estos criterios. También se propone la creación de "una página común, aplicación o portal del SNS, residenciada en el Ministerio de Sanidad", que servirá de elemento de coordinación e intercambio entre los distintos Servicios de Salud.

En este informe, cuyo análisis corresponde al punto 23 del orden del día de la Comisión Delegada, también se propone trabajar para lograr unas bases comunes a toda convocatoria de OPE en las diferentes Comunidades Autónomas. Se habla de "aspectos como temarios comunes, baremos, fecha de celebración de pruebas de la fase de oposición o lenguas cooficiales", y su intención es que estos sean aplicados a la OPE extraordinaria anunciada por el Ministerio.

OPE extraordinaria

En este sentido, la documentación avanza el la definición de cómo se llevará a cabo esta OPE extraordinaria, "que deberá hacerse de manera coordinada en todos los Servicios de Salud". El informe menciona que el desarrollo del concurso de traslados previo puede dificultar la resolución de las OPES en plazo, por lo que cabría adquirir un compromiso de enmienda para que pudiese prorrogarse el plazo para de resolución del proceso de estabilización.

En cuanto a la modificación del Estatuto Marco, las comunidades autónomas piden modificar el Artículo 9.3 para hacer preceptiva la conversión de plazas eventuales en estructurales, siempre que se dé la doble condición de responder a necesidades permanentes, por un lado, y por otro que haya disponibilidad presupuestaria. Los sindicatos solicitan lo mismo pero sin someterlo a limitación o condición alguna.

Enfermedades raras y renovación del Consejo Rector de la Aemps

En relación con las enfermedades raras, la Comsión Delegada tratará la propuesta de designación de 28 nuevos servicios de referencia (CSUR) del SNS. Otro de los asuntos que se tratará es un crédito de 800.000 euros a repartir entre las comunidades autónomas y el Ingesa para desarrollar un proyecto piloto para el acceso al diagnóstico genético de personas afectadas o con sospecha de estarlo por enfermedades raras de base genética.

El reparto de este fondo será proporcional a la población, empezando por Andalucía, que recibe 144.000 euros. La Comisión delegada también aprobará en el punto 11 del orden del día un crédito extraordinario de 1,7 millones de euros a las comunidades autónomas para luchar contra las enfermedades raras y para otras estrategias en salud. La parte de ese crédito en concreto para las dolencias poco frecuentes es un millón de euros que se repartirá entre las 17 comunidades, según consta en la documentación, en función de su población.

Por otra parte, la documentación incluye los detalles sobre la renovación del Consejo Rector de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), que había extinguido su periodo de dos años de mandato. Los nuevos representantes son Carmen Sáez Pastor, directora General de Prestaciones y Farmacia de La Rioja; Patricia Lacruz Gimeno, directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, y Casimiro Jiménez Guillén, subdirector de Farmacia e Investigación de Murcia.