La diputada y exministra de Sanidad Celia Villalobos deja la política

Vincula su marcha a que apoyó la candidatura de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP

Celia Villalobos
La diputada y exministra de Sanidad Celia Villalobos deja la política
mié 20 febrero 2019. 11.30H
Celia Villalobos, quien fuera ministra de Sanidad y Consumo desde abril de 2000 a julio de 2002 ha anunciado su retirada de la política, vinculando su marcha a que apoyó la candidatura de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, que fue finalmente derrotada por Pablo Casado.

Villalobos fue alcaldesa de Málaga hasta ocupar la cartera de Sanidad durante la presidencia de José María Aznar, dejando entonces en su puesto a Francisco de la Torre. Ya en el Ministerio, tuvo que sortear la polémica por haber descentralizado totalmente la Sanidad, ya que había comunidades autónomas que no tenían todavía transferidas las competencias.

Otro de sus momentos más complicados fue la crisis de las "vacas locas", en 2001, cuando recomendó al ama de casa que "no echase huesos de vaca cuando hiciese la comida", sin que hubiesen  sido prohibidos por el Gobierno.

El pasado mes de agosto, el Boletín Oficial de las Cortes General publicaba su baja de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados.
 

Diferencias con el partido


Según recoge Europa Press, Villalobos ha lamentado que acabe su carrera sin un acuerdo en el Pacto de Toledo, comisión que preside en la actualidad. La exministra anuncia su retirada de la política y la vincula a su apoyo a Santamaría en las primarias del PP. "Me parece normal yo perdí un Congreso y alguien tenía que ser la figura de los que han perdido y soy yo", ha asegurado, relacionando su despedida a haber apoyado otra candidatura distinta a la de Casado el pasado julio en las primarias del PP. "No me importa", ha dicho sobre esta situación la que fuera ministra de Sanidad.

Villalobos ha afirmado que ha vivido años "muy felices" en el Congreso y ha puesto en valor que ha sido portavoz del PP en áreas sociales que "son difíciles" para su partido, apuntando a que ha discrepado en varias ocasiones con su dirección. "He tenido muchas diferencias con mi partido en aborto, matrimonio gay y cuestiones sociales, pero me he mantenido. Los presidentes sucesivos, quizás, muchas cosas de las que hacia no le gustaban, pero me mantenían", ha recalcado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.