13 nov 2018 | Actualizado: 17:00
Política Sanitaria / Sanidad hoy

La Cruz de Malta, único emblema de la sanidad en el ámbito militar

El Ministerio de Defensa ha aprobado una norma que regula la uniformidad de los Ejércitos y cuerpos militares

Santiago Coca, inspector general de Sanidad de la Defensa, luciendo el uniforme del Cuerpo Militar de Sanidad con la Cruz de Malta en la solapa izquierda.
La Cruz de Malta, único emblema de la sanidad en el ámbito militar
mar 08 noviembre 2016. 11.10H
Redacción
El Ministerio de Defensa ha aprobado las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas para determinar la vestimenta de cada uno de sus cuerpos, incluido el Cuerpo Militar de Sanidad. En concreto, el emblema que identifica a este cuerpo es la Cruz de Malta, un símbolo que identifica al personal militar sanitario desde que en el siglo XII la utilizara la Orden de Malta, una orden religiosa nacida en el marco de las cruzadas y que desarrollaba actividades hospitalarias y militares.
 
La Orden de Defensa determina también que los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad podrán hacer uso de la indumentaria propia de la profesión sanitaria en hospitales y centros asistenciales, siempre regulada por el director y jefe de centro. No obstante, siempre “ostentarán las divisas correspondientes a su empleo militar”.
 
Esta norma viene a unificar una serie de órdenes ministeriales que regulaban los uniformes de cada cuerpo para “aunar criterios y normas respetando al mismo tiempo las tradiciones y particularidades propias de cada Ejército o cuerpo”. El propósito es establecer una uniformidad común “en un medio de actuación que cada día tiende más a la colaboración entre los diferentes Ejércitos, tanto españoles como extranjeros”.
 
Esta disposición, según explica Defensa, busca “ampliar la denominación de uniformidad” para que “abarque el conjunto formado por las prendas, los emblemas, las divisas, los distintivos y las recompensas”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.