Sánchez avanza que España comprará este mes 344.000 de este tipo de fármacos a Pfizer

La compra centralizada gana el pulso a la 'guerrilla' por antivirales covid
Imagen del Consejo Interterritorial del SNS.


14 ene 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
Durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, el Gobierno de España apostó por la compra centralizada de material sanitario para proveer a las comunidades autónomas en un contexto de desabastecimiento y precios por las nubes. Eran momentos excepcionales, sin embargo con la atenuación de la enfermedad las comunidades autónomas vienen reclamando de nuevo la capacidad de compra que les otorga la transmisión de las competencias sanitarias en los gobiernos regionales.

Sin embargo, el Gobierno de España ha vuelto a aventajar a la compra centralizada respecto a otras fórmulas. En esta ocasión, para la compra de 344.000 dosis de los antivirales orales frente al covid que ahora mismo produce Pfizer (Paxlovid) anuncia por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien indicó que “reducen en un 88 por ciento la hospitalización de contagiados más vulnerables”.

España se suma así a países como  Francia, Italia, Reino Unido o Bélgica empezaron a emplearlos hace varios meses recurriendo a los procesos habilitados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la adquisición de medicamentos no autorizados y basándose su dictamen, que respaldaba su seguridad y eficacia.


Aumento de las compras sanitarias independientes


El aumento de las compras independientes por parte de las comunidades autónomas durante los últimos meses desde la mejora de la situación asistencial y epidemiológica antes de la sexta ola vuelve a dar un paso atrás.

Entonces, fuentes autonómicas declararon a Redacción Médica que “llevaban más de un año así cuando lo extraordinario eran las compras centralizadas”, por lo que agradecían esa apertura del Gobierno hacia la adquisición independiente, en especial para el consumo diario, para el consumo ordinario, donde “la intención era volver a la normalidad pre pandémica y que sea cada centro el que haga sus compras, según sean sus necesidades”.


“Llevabamos más de un año así cuando lo extraordinario eran las compras centralizadas”



No obstante, en esta ocasión el Gobierno mantiene la vía de la compra centralizada desde Europa, tal y como se optó con las vacunas. Por aquellos meses, la Comisión Europea negoció y se distribuyeron entre los países miembros de acuerdo con la población de cada país. Con los fármacos anti-covid se prevé también que no haya suficiente producción para abastecer la demanda de todos los países interesados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que la compra centralizada de antivirales contra el Covid-19 a la farmacéutica Pfizer "puede venir bien" pero ha lanzado un llamamiento a la prudencia.

"La compra centralizada nos puede parecer bien pero yo creo que hay que mandar un mensaje de prudencia: que esto no es el tratamiento que pone fin al Covid-19", ha recalcado recientemente.


Las CCAA desconocen cuál será el reparto de los antivirales de Pfizer


Desde Cataluña, fuentes de la Conselleria de Salut aseguran a este diario que “debe ser el Estado o el Ministerio de Sanidad el que haga la comunicación” sobre cómo será el reparto de antivirales entre las comunidades autónomas y bajo qué criterios. Al tiempo que aseguran que “la regulación del precio de los antígenos es competencia de ámbito estatal”.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado recientemente que el Govern aprueba y cree necesario que haya esta regulación. “Todo lo que permita este acceso a cualquier herramienta necesaria para el diagnóstico será bienvenida”.

Por el momento, y consultadas por Redacción Médica, las comunidades autónomas desconocen cuántos antivirales de Pfizer les llegará a cada una de ellas, cuándo y bajo qué criterios. Alguna de las Consejerías de Sanidad reconocen, de hecho, que “es probable que nos enteremos antes por los medios de comunicación que por los canales oficiales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.