Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La Comisión de Sanidad del Congreso ya tiene a su primer portavoz

Los partidos eligen a sus representantes para el grupo de trabajo que se formalizará este miércoles

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.
La Comisión de Sanidad del Congreso ya tiene a su primer portavoz
Redacción
Lunes, 12 de septiembre de 2016, a las 10:10
Pese a que todavía no se ha investido presidente y el Gobierno sigue en funciones, la actividad parlamentaria empieza a rodar en esta nueva legislatura. De hecho, esta semana se constituyen prácticamente todas las comisiones parlamentarias, entre las que se encuentra la de Sanidad y Servicios Sociales, cuya elección de integrantes está programada para el miércoles, junto con las de Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cooperación Internacional, Cultura e Igualdad. 

También empiezan a perfilarse quiénes serán los portavoces en esta materia de los diferentes grupos parlamentarios. En concreto, el Grupo Mixto ha elegido para esta función a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, mientras que por parte de Ciudadanos, todo apunta a que este cargo lo desempañará de nuevo Francisco Igea, que ya lo hizo en la pasada legislatura. 

Respecto a los dos grandes partidos, el PSOE también tendría decidido quién llevará la portavocía del grupo en materia sanitaria, una responsabilidad que recaerá en Jesús María Fernández, quien al igual que Igea, también repite puesto tras estrenarlo en la pasada legislatura. Del mismo modo, en las filas de Podemos todo señala a que la voz cantante del grupo en Sanidad la llevará Amparo Botejara, pese a que anteriormente el cargo lo había ocupado Marta Sibina

Más incertidumbre hay, sin embargo, en el Grupo Popular. Después de la decisión del anterior portavoz, José María Eiros, de no figurar en las listas electorales del partido, diferentes nombres se barajan para ocupar la portavocía. Entre ellos figuran el propio sustituto de Eiros, Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Rubén Moreno, que ya ejerció de portavoz adjunto de Sanidad del PP en la pasada legislatura y José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Servicios Sociales del partido que sin embargo ejerció de portavoz en la Comisión de Empleo. 

Igea y Fernández repetirían en Ciudadanos y PSOE respectivamente, mientras que en el PP aún no hay nombre confirmado



Un día antes de la creación de la Comisión de Sanidad se hará lo propio con  las de Justicia, Interior, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos, Fomento y Educación y Deporte, nueve órganos que se constituirán en sesiones de mañana y tarde. En total, las 18 comisiones estarán formadas por 37 diputados, de los que 14 pertenecerán al Grupo Popular, 9 al Grupo socialista, 7 a Unidos Podemos, En comú Podem y En Marea, 3 a Ciudadanos, 1 a Esquerra Republicana, 1 al Grupo Vasco y 2 al Grupo Mixto. 

Además, el pasado día 7 ya arrancaron la Comisión del Estatuto de los Diputados y la de Peticiones, ambas Comisiones Permanentes no Legislativas previstas en el Reglamento de la Cámara e integradas por un diputado de cada grupo parlamentario. 

Portavocías del Grupo Mixto

Por otro lado, también empiezan a dibujarse los nombres de quiénes serán los portavoces de cada grupo en las diferentes comisiones. En el Grupo Mixto, en concreto, los candidatos están ya decididos. 

En la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, este papel lo desarrollará Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, mientras que en la de Empleo lo hará Ana Oramas, de Coalición Canaria. 

Por su parte, Íñigo Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), será el portavoz del grupo en la de Presupuestos, y Carlos Salvador, también de UPN, de la de Asuntos Exteriores. 

También se ha sabido que la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia repetirá como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión Constitucional, mientras que Jordi Xuclà, de la antigua Convergència, lo será de la Comisión de Economía y Competitividad. 

Además, Compromís -con cuatro diputados- tendrá la titularidad de las comisiones de Fomento, Agricultura, Igualdad y Cooperación, mientras que los nacionalistas catalanes han logrado nueve portavocías -incluida la de Xuclà-: Ferran Bel, que llevará Hacienda y Administraciones Públicas, Lourdes Ciuró que hará lo propio en Justicia, Sergi Miquel, de interior, Miriam Nogueras de Defensa, Antoni Postius de Peticiones, Francesc Homs de la del Estatuto del Diputado y Carles Campuzano, que será portavoz de las comisiones de Cultura y Reglamento.