Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La CEOE culpa del déficit regional a la hepatitis C

El gasto en Sanidad de las comunidades autónomas se ha disparado un 11%

Juan Rosell, presidente de la CEOE.
La CEOE culpa del déficit regional a la hepatitis C
Martes, 15 de marzo de 2016, a las 18:30
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) está preocupada por la evolución económica de España. De hecho, en su informe trimestral, avisa de que en noviembre “el déficit de las comunidades autónomas se situó en el 1,3 por ciento, cuando el objetivo inicial para el año 2015 es del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto”.
 
Es más: la patronal denuncia que todas las partidas del gasto aumentan, aunque la que particularmente lo hace es  la sanidad, que se dispara al 11,6 por ciento. ¿La razón, según la CEOE? “El incremento del gasto extraordinario de la medicación de la hepatitis C”.
 
Esta interpretación encaja con los datos de gasto hospitalario dados a conocer por el Ministerio de Hacienda, según los cuáles los nuevos fármacos para esta enfermedad infecciosa incremetaron el gasto farmacéutico en los hospitales españoles en un 23,5 por ciento en octubre.

Tercer sector más afectado por huelgas en 2016

Por otro lado, en el apartado de conflictividad laboral de este documento también tiene presencia la sanidad. En los dos primeros meses de 2016, según la CEOE, las actividades sanitarias fueron el tercer sector más afectado por las huelgas, con un 5,83 por ciento de horas perdidas (34.264 horas menos), solo por detrás de Transportes y Comunicación y Metal.

Asimismo, la CEOE analiza la evolución del traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas, y considera que “la asignación de fondos públicos a los conciertos en Sanidad y Educación se presenta como una oportunidad de ahorro para las cuentas públicas (menor será el número de empleados públicos)”. Y añade que “pude suponer un mayor grado de flexibilidad en la asignación de recursos para hacer frente a distintas situaciones como, por ejemplo, cambios en la demanda de este servicio”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de la CEOE


Hacienda da el primer toque a los hospitales: la factura crece un 25% por la hepatitis C (29/02/16)