Los servicios ambulatorios lideran el aumento de valor con un encarecimiento del 2,1% según el IPC

La caída de precio de los servicios hospitalarios frenó un 2021 de subidas
Nadia Calviño


14 ene 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El año 2021 ha sido sinónimo de subidas en el valor de los productos y servicios relacionados con el sector sanitario, a excepción del área hospitalaria. Diciembre cerraba un año marcado por el aumento de precios ante la recuperación paulatina del consumo y el encarecimiento de ciertos materiales, salvo en el caso de los servicios hospitalarios, cuyas variaciones de precio se desmarcaban de la subida generalizada. 

El último mes del año, los precios ambulatorios y de equipamiento médico registraban una nueva subida en sus precios, a diferencia de los hospitalarios, 'congelados' en lo que va de año y que descendían ligeramente un 0,1 por ciento respecto a noviembre, , según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de diciembre alcanzó el 6,5 por ciento, un punto por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1992. Aunque más moderada, dicho repunte también tuvo impacto en el sector sanitario. Especialmente en el caso de los servicios ambulatorios

Este sector encabeza la subida de precios tanto en diciembre con el conjunto del año, con un aumento acumulado del 2,1 por ciento en 2021. El valor de estos servicios apenas variaba respecto al mes anterior, con un tímido repunte del 0,2 por ciento, pero consolidaba la tendencia alzista de precios mantenida a lo largo del ejercicio. El índice asociado a este subsector, es de hecho, el más alto dentro del sector sanitario, con 107,7 puntos. 

La tendencia más irregular la protagonizaban los servicios hospitalarios, que terminaban el año con un valor similar al registrado en el año covid, a diferencia de los otros dos subsectores. De hecho, los precios no registraban ninguna variación anual al compararlos con el ejercicio anterior. Es además el único subsector en el que decaen los precios respecto al mes de noviembre, con una ligera rebaja del 0,1 por ciento. El índice de los servicios hospitalarios cerraba el año con 103.3 puntos. 

Los productos, aparatos y equipos médicos también han seguido una senda en positivo en 2021 aunque más modesta tras registrar un aumento del 0,3 por ciento en su valor en comparación con los precios de 2020 y con vaivenes puntuales, como por ejemplo en el mes de octubre, cuando se produjo una rebaja del 0,1 por ciento. Respecto al mes de noviembre, el precio de estos dispositivos se incrementró un 0,2 por ciento, hasta alcanzar un índice de 100,7 puntos. 

Los precios en Medicina solo se abaratan en una CCAA


En un plano general, los precios incluidos bajo el paraguas de la Medicina, con un índice de 103 puntos, aumentaron un 0,9 por ciento a lo largo de 2021 y un 0,2 por ciento en comparación con el mes anterior. Dentro de esta clasificación, los servicios médicos lideraron el encarecimiento anual, con una subida del 2,3 por ciento en relación a 2020, mientras que los medicamentos y el material terapéutico registraba un ascenso anual de su valor del 0,3 por ciento.

Disgregados por comunidades autónomas, los datos anuales sitúan a Galicia como la región donde más se incrementaron los precios en Medicina, con un repunte del 2,2 por ciento respecto a 2020. Le siguen Navarra y Melilla con un encarecimiento del 1,9 por ciento interanual y la Comunidad Valenciana con un 1,6 por ciento. 

Madrid es la única comunidad en la que se abarataron los precios relacionados con este sector, tras registrar una caída del 1,3 por ciento frente a 2020. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.