16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

La base común del desarrollo profesional en Medicina estará lista en 2019

El mapa de competencias transversales de Familia se adaptará para alcanzar a todas las especialidades

Benjamín Abarca, coordinador del grupo de formación continuada de Facme.
La base común del desarrollo profesional en Medicina estará lista en 2019
sáb 15 diciembre 2018. 19.00H
Los médicos no cejan en su compromiso de tener lista una base sobre la que sostener el Desarrollo Profesional Continuo y la recertificación médica, para que la aprobación del decreto que trasponga la directiva europea sobre validación periódica de la colegiación les pille con el trabajo hecho.

El acuerdo entre las tres sociedades de Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc) y la Organización Médica Colegial (OMC) sobre el mapa de competencias común de la Medicina de Familia ha sido el primer paso para fijar los ámbitos comunes a todos los médicos.

Tal y como ha adelantado Redacción Médica, son 44 las competencias descritas para los médicos de Familia: 8 transversales y 36 específicas. De las comunes hay una, Deontología y profesionalismo, que será validada directamente por los Colegios de Médicos.


El mapa de competencias de Familia se ha puesto sobre el tapete del subgrupo de Facme que decide la base común del DPC


Las otras siete son Ética, Comunicación Asistencial, Trabajo en equipo, Gestión de la calidad y seguridad del paciente, Orientación al paciente, Gestión clínica y orientación a resultados, y Aspectos jurídico-legales de la profesión médica.


La base común del DPC


Pues bien, este mapa de competencias comunes se ha puesto sobre el tapete en el subgrupo de Facme (la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España) que está decidiendo la base común del Desarrollo Profesional Continuo.

Este subgrupo está formado por representantes de las sociedades de Patología Digestiva (SEPD), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre), Medicina General y de Familia (SEMG), Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Radiología Médica (Seram).

La presencia de dos de las tres sociedades de Primaria en este grupo ha permitido que las cosas hayan sido fluidas y todo parece apuntar que estas competencias transversales serán asumidas por todas las especialidades que forman parte de Facme.


Presentación del mapa de competencias


Antes de final de año, las conclusiones de este subgrupo se trasladarán al grupo de formación continuada de la federación, coordinado por Benjamín Abarca y que está encargándose de fijar un modelo común de recertificación y desarrollo profesional.

Queda pendiente saber si se realizará una presentación oficial junto a la OMC, que ha ido de la mano de Facme en todo este asunto, al igual que parece que la hará cuando se presente el mapa de competencias de la Medicina de Familia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.