Iván Redondo se compromete a efectuar la subida de sueldo del 2% en sanidad

El jefe de Gabinete de Sánchez lo confirma en una carta enviada a CSIF a la que ha tenido acceso Redacción Médica

Iván Redondo y Pedro Sánchez
Iván Redondo se compromete a efectuar la subida de sueldo del 2% en sanidad
vie 17 enero 2020. 17.10H
Iván Redondo, director de Gabinete de Pedro Sánchez, ha enviado una carta a Miguel Borra, presidente nacional de CSIF en la que le traslada su compromiso para hacer efectiva la subida de sueldo del 2 por ciento para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales que trabajan en el Sistema nacional de Salud (SNS). 

Estos profesionales tendrían que haber visto cómo sus nóminas se incrementaban ese dos por ciento a fecha 1 de enero, algo que no ha ocurrido pese a las propuestas sindicales de llevarlo a cabo aunque fuera a través de un Real Decreto Ley

"El incremento del 2 por ciento supone 2.484 millones de euros en el conjunto de los empleados públicos, y de 696 millones de euros en el sector sanitario", explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, que exigía este incremento nada más constituirse el Gobierno. 

Una carta con explicaciones y compromisos


"Como usted ya conococe por anteriores misivas -señala Redondo a Borra-, el Gobierno de España está comprometido con el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados con los representantes de la Función Pública, en especial con aquéllas cuestiones relacionadas con la mejora de su retribución", traslada Redondo en su carta, en la que insiste en que la subida se llevará a cabo cuando el Gobierno esté en pleno funcionamiento.

"La condición legal para hacer efectivo ese cumplimiento era disponer de un Ejecutivo en plenas funciones", señala el hombre de confianza de Sánchez, que añade: "De otra manera, según nuestro marco normativo que regula las capacidades de un Gobierno en funciones, cualquier acción en este sentido no se ajustaría al principio de legalidad". 

El pasado mes de diciembre, fue el propio CSIF quien entregó un "argumentario jurídico" a la Presidencia de Gobierno para que Pedro Sánchez garantizase, vía Real Decreto Ley, la subida de sueldo del 2 por ciento para los profesionales sanitarios a partir de enero. "Hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala la fórmula", reivindicaba Francisco Lama, secretario de Acción Sindical de CSIF.

En la carta recibida ahora por el sindicato,, Redondo admite que "superada esta situación, el Gobierno puede ya cumplir con ese compromiso, lo cual realizará a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos" y traslada su agradecimiento a Borra por su "disposición al diálogo.

"Urgente e impostergable"


Por su parte, el Área Pública Confederal de CCOO ha remitido este viernes una carta a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, "para exigir el cumplimiento inmediato de los incrementos retributivos acordados y comprometidos para todas las empleadas y empleados público"s.

El sindicato ha expresado la necesidad de que, "de forma urgente e impostergable, la subida salarial se apruebe en el Consejo de Ministras y Ministros y se haga efectiva inmediatamente a través de Real Decreto Ley, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, para que pueda verse reflejada en la próxima nómina".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.