El descenso provocado por el recorte en la oferta enfermera no ha podido ser compensado por los datos en Medicina y Farmacia sí son positivos



10 jun. 2015 16:59H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
El tercer mes consecutivo de recortes en los puestos ofertados de Enfermería en Europa vuelve a lastar la oferta de empleo sanitario en Europa, según muestran los datos de Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea.

Así, a pesar de los buenos datos de Medicina y Farmacia, el número total de ofertas de empleo publicadas este mes de junio en Europa para sanitarios es de 15.832, por las 16.569 que se ofertaron en mayo, es decir, un descenso de 737 plazas. Es el tercer mes consecutivo en el que bajan el número de vacantes. Desde marzo, se han ofertado 3.119 plazas sanitarias menos.

Gráfico comparativo con las ofertas de empleo sanitario publicadas en los últimos meses. Fuente: Eures.



Ese retroceso en los datos se debe a los recortes de los puestos de Enfermería, disciplina en la que se ha pasado de las 7.514 ofertas de mayo a las 6.297 de este mes de junio. Un total de 1.217 menos. Se trata de la tercera bajada consecutiva. De hecho, en solo tres meses se ofertan en Europa 3.190 trabajos menos: se ha pasado de los 9.487 del mes de marzo a los 6.297 ya mencionados de este mes de junio.

Gran parte de la ‘culpa’ la tiene Suecia, que ha ido también mes a mes ofertando menos trabajo a los enfermeros europeos. De mayo a junio, las ofertas suecas han descendido en 1.009, pasando de las 5.505 de mayo a las 4.496 del presente mes.

El descenso sueco está acompañado por otros más leves en países como Bélgica, Noruega y Reino Unido, que ofertan 136, 302 y 27 plazas respectivamente por las 160, 492 y 31 que ofrecían hace un mes.

El lado positivo, y la sorpresa, lo encontramos en Italia, que normalmente ofrece pocas plazas de esta disciplina sanitaria y que en junio ha publicado 569 empleos. El país trasalpino es, según los datos, el cuarto país al que más emigran los enfermeros españoles y ofrece algunas ventajas con respecto a los demás ya que pone a disposición de los profesionales clases de italiano gratis y alojamiento en los centros.

Medicina, primera subida desde febrero

En lo que respecta a Medicina, se ha puesto fin a tres meses de caídas consecutivas con un crecimiento que no se producía desde febrero. En total, Eures ofrece en junio 8.818 plazas de médico en Europa, 435 más que hace 30 días.

Destacan sobre todo los incrementos en los empleos que ofrecen países como Alemania (que sigue liderando esta materia), Suecia y República Checa. En el caso germano se han pasado de las 5.692 de mayo a las 5.995 de este mes de junio (333 más). Los suecos mientras tanto ofrecen 235, por las 20 de hace un mes (215 más). Y los checos tienen disponibles 264 plazas de Enfermería por las 237 que tenían en mayo (27 más).

El lado negativo lo ofrece Finlandia, que tiene a disposición de los profesionales un total de 705 puestos de trabajo, por los 900 de hace un mes. Esto es, 195 menos.

La Comisión Europea convoca una oposición para 20 médicos

Hasta el próximo 7 de julio, cualquier médico europeo tiene la posibilidad de opositar para una de las 20 plazas que convoca la Comisión Europea. Se trata 10 plazas para la sede Bruselas, cinco para Luxemburgo y otras cinco para Ispra (Italia).

Las tareas y funciones que incluyen estos puestos de trabajo están relacionados con la salud laboral como chequeos médicos y asesoramiento; campañas de promoción de la salud, prevención y protección en el trabajo; mantenimiento de contactos con médicos externos o servicios hospitalarios y gestión de equipos y administración.

Para optar a estos puestos ofertados es necesario cumplir una serie de requisitos: contar con un ciclo de estudios universitarios completos de una duración mínima de 4 años, sancionado por un título en medicina reconocido en un Estado miembro de la Unión Europea; un título en una especialidad médica obtenido con posterioridad al título mencionado anteriormente; y 12 años de experiencia profesional.

Respecto al idioma, los candidatos deberán contar con dominio perfecto de castellano, que será la lengua principal, y  profundo conocimiento de una segunda lengua oficial de la UE a elegir entre el inglés, francés o alemán.

Farmacia, cinco meses de incrementos

Por quinto mes consecutivo, los mejores datos comparativos los tiene la disciplina de Farmacia, ya que acumula otra subida de ofertas de empleo, y ya van cinco meses de manera consecutiva, desde febrero. Los datos de Eures revelan que hay en el continente 717 vacantes farmacéuticas, o lo que es lo mismo, 45 más que hace 30 días cuando había 672.

Alemania lidera la oferta farmacéutica de nuevo con 573 empleos a disposición de los ciudadanos europeos, por los 555 del mes de mayo.

Muy lejos se sitúan ya otros Estados como Bélgica o República Checa, que hacen lo propio con 24 y 32 plazas.

ENLACES RELACIONADOS:

El recorte de más de mil ofertas en Enfermería lastra el empleo sanitario en Europa (12/05/2015)

Europa oferta 400 nuevos trabajos para sanitarios (07/03/2015)

Suecia y Finlandia dinamitan la oferta sanitaria (14/02/2015)

Suecia lanza una oferta laboral en Enfermería a gran escala (07/01/2015)

La demanda de sanitarios en Europa se desploma  (01/12/2014)

Europa marca récord anual en demanda de médicos (03/11/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.