Según las cifras publicadas por Eurostat, que no descuentan el impacto de la crisis sanitaria

Italia afrontó el covid con el doble de inversión en Preventiva que España


21 mar 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los estados miembros de la Unión Europea se enfrentaron a la crisis del Covid-19 con un presupuesto de 39.600 millones de euros en atención médica preventiva en 2019, tal y como refleja el informe publicado por Eurostat. Concretamente, la atención médica preventiva en el bloque europeo representaba alrededor del 0,3  por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en ese mismo año. En el caso de España, el país se situó por debajo de la media con 0,2 por ciento de su PIB destinado a este tipo de atenciones. Sin embargo, en el caso de Italia, país vecino, afrontó el coronavirus con el doble del presupuesto con un 0,41 por ciento.

Al país trasalpino le siguen Alemania, Finlandia y Suecia con un 0,39, un 0,36 y 0,36 por ciento respectivamente. Por su parte, países vecinos como Francia y Portugal también se sitúa por debajo de la media europea, con un 0,21 y 0,17 por ciento respectivamente. Dentro del Mediterráneo, Grecia se encuentra entre los países que menos presupuesto destina a la atención médica preventiva con un 0,11 por ciento. Eurostat recuerda que estas cifras no tienen en cuenta todavía el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Gasto per cápita en cuidados preventivos por habitante


Asimismo, el gasto en atención preventiva por habitante ha sido superior a 100 euros en ocho países europeos. Teniendo en cuenta el tamaño de la población, Suecia lidera el ranking y es el país que más invierte en cuidados preventivos con un gasto per cápita de 165,2 euros por habitante.

Detrás de esta se encuentran Alemania (162,3 euros), los Países Bajos (156,8 euros) y Finlandia (156,5 euros) con un gasto por encima de los 150 euros. En el otro extremo de la escala, Eslovaquia (9,7 euros) y Rumanía (10,1 euros) registraron los valores más bajos en 2019. En la mitad del ranking se sitúa España, con un gasto por encima de los 50 euros por habitante seguido de Estonia con el mismo gasto.

La relación entre los niveles más alto y más bajo de gasto en atención preventiva por habitante, basada en una comparación entre Suecia y Eslovaquia, era por lo tanto 17,1.

Entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Suiza registra el gasto per cápita más alto en atención preventiva (189,7 euros) en 2019, que también es el valor más alto entre todos los países analizados.

Los planes gubernamentales, motor de inversión en preventiva


La procedencia de esta inversión proviene principalmente de los planes gubernamentales en el caso de Malta (100 por cien), España (98,7 por ciento) y Dinamarca (96,7 por ciento), donde la atención preventiva ha sido financiada casi en su totalidad por estos planes en 2019. Este ha sido el principal mecanismo de financiación en 22 países de la UE donde, además de los ya citados, países como Rumanía (93,6 por ciento) y Letonia (91,8 por ciento) registraron valores superiores al 90 por ciento. 

De media, los planes gubernamentales financiaron el 54 por ciento de la atención preventiva para la UE en 2019. Sin embargo, a pesar de que en casi todos los países de la UE predominaron los regímenes gubernamentales, también hay excepciones como es el caso de Portugal, donde las empresas financiaron directamente el 45 por ciento de la atención preventiva. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.