Belarra ya sucedió al exvicepresidente al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

La psicóloga Ione Belarra se postula a suceder a Pablo Iglesias en Podemos
Ione Belarra.


06 may 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Cuarenta y ocho horas después del anuncio de Pablo Iglesias de abandonar la política, ya son varios los nombres que resuenan para suceder al exvidepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos. La mayoría de voces apuntan a la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

Los componentes del partido quieren que el relevo sea lo más rápido posible por lo que, previsiblemente, será en los próximos días cuando se anuncie el nombre de la sustituta de Iglesias, según recoge el diario InfoLibre. Sustituta y no sustituto, cumpliendo así su deseo de avanzar hacia un liderazgo femenino en la formación morada.  En el discurso en el que anunciaba su renuncia tras los resultados electorales en el 4M, Iglesias aseguró que  "los nuevos rostros del partido" serían "femeninos".

Por tanto, la candidatura de la psicóloga Ione Belarra coge fuerza a la hora de relevar en el cargo al fundador del partido de izquierdas, dejando a un lado la opción más esperada que señala a Irene Montero como sucesora.

Voto de la militancia


No obstante, la última palabra vendrá de mano de la militancia en la Asamblea Ciudadana que deberá convocar la ejecutiva de Podemos y que hasta entonces asumirá su liderazgo. La otra candidata para relevar a Iglesias en el Gobierno sería Yolanda Díaz, escogida por el propio dirigente como aspirante en las próximas elecciones generales. 

Si se cumplen las previsiones, Belarra haría doblete en lo que a suceder a Iglesias se refiere, ya que hace tan solo unos meses, asumió su labor en el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuando el exvicepresidente dejó su puesto en el Ejecutivo para presentarse a las elecciones madrileñas. 

Desde su posición como ministra, Belarra, licenciada en Psicología y graduada en Integración Social, es la responsable de mantener el carácter universal, público y gratuito del sistema sanitario, así como garantizar su sostenibilidad, como objetivos incluidps en la Agenda 2030.

Dentro del partido, la profesional es parte de la cúpula, asumiendo tareas de relevancia en sus puestos directivos, y siendo además muy valorada por la dirección. Antes de su nombramiento como minsitra, fue portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados y Secretaria de Estado.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.