El Consejo ha presentado los resultados de la Plataforma Salud Global en su primer aniversario

La investigación Covid 'marca España' se salda con 180 patentes en un año
Rosa Menéndez, presidenta del CSIC.


17 mar. 2021 11:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) ha ofrecido los resultados de todo un año de investigación sobre el Covid-19, labor que se ha coordinado a través de la Plataforma Salud Global. Una herramienta que ya comienza a dar frutos, pues no solo ha permitido sacar adelante cientos de proyectos destinados a conocer en mayor profundidad el coronavirus, sino también registrar cerca de 180 patentes de distintas tecnologías para contener el coronavirus. En el horizonte se encuentra la creación de una vacuna española, y de hecho en la actualidad hay "muchas esperanzas" en tres proyectos diferentes enfocados a ese objetivo. 

“Hoy es un día con un significado muy especial”, ha manifestado Victoria Moreno Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas, quien ha puesto en valor el recorrido de una plataforma que, entre otros logros, ha llevado a cabio informes sobre la detección del SARS-Cov-2 en aguas residuales,  playas y piscinas y guías para la ventilación de aulas, espacios públicos y residencias, así como un estudio social de la pandemia. En estos momentos están en marcha 107 proyectos, financiados por el CSIC, el ISCIII o mediante Ayudas CNB o entidades como Caixa Impulse, la UE o las Juntas de Castilla y León y Andalucía.

La plataforma abarca desde el desarrollo de antivirales y tratamientos, la monitorización de la trasmisión, el estudio del genoma del virus y el impacto de las mutaciones, la genética de los pacientes, su respuesta inmunitaria, hasta nuevos sistemas de diagnóstico y contención.

Tecnología frente al Covid-19


Según Moreno Arribas, lo que se ha conseguido es tener una “visión de 360 grados para contener el virus”, lo que ha permitido crear al Csic elaborar nueve informes científicos y registrar 180 patentes. Entre ellas, cinco mascarillas FFP2, un ecógrafo pulmonar para la detección de la enfermedad y el test ELISA de detección de anticuerpos, que ya está en el mercado.

Asimismo, en la actualidad hay diferentes candidatos vacunales basados en vectores virales o de ADN que expresan la proteína S y en replicones no infectivos.

Resultados "muy esperanzadores" de las vacunas 


Según ha informado José María Benlloch (I3M-Csic), dos de ellas parten del CNB. La de Luis Enjuanes e Isabel Sola se encuentra en estado preclínico, mientras que la de Mariano Esteban y Juan García-Arriaza ya ha terminado todos los ensayos con ratones con una eficacia del 100% en ratones humanizados. Ahora mismo se están haciendo ensayos con hámsters sirios.

También ha terminado los ensayos preclínicos la fórmula de Vicente Larraga, que, aunque no ha publicado los resultados, estos son “muy esperanzadores”, en palabras de Benlloch. Hay una cuarta vacuna, la de Rafael Sanjuán, que se encuentra en ensayos preclínicos.

"Lo aprendido tiene que poner las bases para futuras pandemias"


En la jornada ha participado también Vicente Rubio (IBV-Csic), quien se ha referido a la polémica surgida en torno a la vacuna de Astrazeneca. Al respecto, ha apuntado que “aunque fuera verdad que tuviera relación” con la aparición de trombos en esta frecuencia, las dosis de la farmacéutica británica seguirían siendo “beneficiosas” y “favorables”.

Por otro lado, Rubio ha advertido de que la población mundial seguirá creciendo hasta alcanzar, previsiblemente, un “tope” de 11.000 millones de habitantes a escala global. En estas condiciones, ha añadido, es probable la aparición de “nuevas pandemias que surgirán con relativa frecuencia”. “Por eso lo que aprendamos de esta pandemia tiene que poner las bases para poder actuar rápida en las sucesivas”, ha aseverado.

Al inicio de la presentación, Margarita del Val, presidenta del Csic, ha insistido en la necesidad de que la plataforma Salud Global se convierta en "una estructura estable de cooperación científica". "Su consolidación, reforzando su estructura y mecanismos de coordinación, en particular el enlace con el sector clínico, prepara al organismo para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades, y para el desarrollo de iniciativas con empresas en España, necesario para configurar una respuesta ante esta y futuras pandemias", ha afirmado. 

En este sentido, ha incidido en que "la investigación es una labor de largo recorrido y esto tiene que tener un apoyo decidido a largo plazo. Hemos emprendido proyectos de más riesgo, proyectos novedosos y dinámicos, algunos se han parado incluso. Esto es lo que nos estaba demandando el gran problema que tenemos encima".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.