Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Interior ordena cambiar las luces de las ambulancias: ya no serán amarillas

De este modo se adaptan a la normativa existente en la mayoría de países de la UE

Imagen de una ambulancia durante un servicio.
Interior ordena cambiar las luces de las ambulancias: ya no serán amarillas
Redacción
Martes, 31 de julio de 2018, a las 16:00
Todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia, como los de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento, deberán llevar a partir de ahora luces de color azul como actualmente sucede con los vehículos policiales.

Hasta la publicación de esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía, mientras que el resto de vehículos prioritarios llevaban señalización luminosa de color amarillo auto. Este dispositivo luminoso amarillo auto también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía.

Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento eran vehículos prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso.

Con este cambio, se materializa una reivindicación histórica de las asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas relacionadas con los vehículos de servicios de emergencias, así como el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados, que a través de varias proposiciones no de ley, han solicitado al Gobierno que unifique el color de los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios para que en todos los casos sea azul.


Normativa europea


Además, con esta medida España se equipara a la normativa existente en la mayoría de los Estados de la Unión Europea, en los que el dispositivo luminoso de los vehículos prioritarios es de color azul, como sucede en Francia y Portugal, países en los que es frecuente que en situaciones de emergencias los vehículos prioritarios de España entren en estos países y viceversa.

Con el objetivo de que este cambio pueda hacerse de forma progresiva, la Orden Ministerial concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien el color amarillo auto de sus dispositivos luminosos por el azul.