El estudio realizado en Singapur determina que la infección puede atacar el revestimiento de los vasos sanguíneos

La inmunidad a largo plazo ante el Covid-19, también vinculada a trombos


24 mar 2021. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de expertos de la Facultad de Medicina Lee Kong Chian en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, ha encontrado evidencias de que la inmunidad a largo plazo frente al Covid-19 está vinculada con la posibilidad de sufrir complicaciones graves provocadas por trombos.

Este estudio, publicado en la revista eLife, determina que la respuesta inmune persistente encontrada en algunos supervivientes de Covid-19 puede provocar daños en sus vasos sanguíneos meses después de haberse recuperado de la enfermedad causa por este coronavirus.

"Durante las etapas iniciales de la infección, el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, puede atacar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede desencadenar en una inflamación y una respuesta inmunitaria. Esto puede provocar daños en los vasos sanguíneos a corto plazo", afirma Florence Chioh, primera autora de este estudio y asistente de investigación de la Facultad de Medicina Lee Kong.

Hacer seguimiento a los pacientes de riesgo tras el Covid-19


Esta misma científica señala que, en esta investigación, querían "descubrir qué sucede en los vasos sanguíneos de los pacientes que han superado el Covid-19". Para ello, analizaron las muestras de sangre de personas que habían pasado la enfermedad meses antes. Este estudio los llevó a descubrir que, en comparación con personas sanas, estos pacientes tenían el doble de células dañadas en sus vasos sanguíneos .Incluso en el caso de pacientes que tenían hipertensión o diabetes, la cantidad de estas células era mucho mayor. 

“En este estudio demostramos que un sistema inmunológico hiperactivo es la causa probable del daño de los vasos sanguíneos que se observa en algunos supervivientes de Covid-19", asegura Chioh. "Esto puede causar 'filtraciones' en los vasos sanguíneos que aumentan el riesgo de coágulos de sangre".

Por último, Christine Cheung, profesora asistente y directora de Medicina en LKCMedicine, afirma que estos datos tienen que servir para que se haga un seguimiento más constante a los pacientes que han pasado el Covid-19, especialmente, si tienen patologías como hipertensión o diabetes: "Esto ayudaría a identificar a las personas de alto riesgo que pueden necesitar anticoagulantes o terapia preventiva para protegerlas de futuros problemas en la coagulación de la sangre".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.