Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ingeniería y Óptica tienen mayor tasa de empleo que Medicina o Farmacia

Los estudiantes que cursan carreras relacionadas con las finanzas son los que más salidas laborales tienen

Medicina tiene una tasa de empleabilidad de más del 80 por ciento.
Ingeniería y Óptica tienen mayor tasa de empleo que Medicina o Farmacia
Redacción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 14:10
Los estudios relacionados con Ciencias de la Salud, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son los de mayor empleabilidad en toda España. Así lo resuelve la compañía Immune en un estudio de mercado en el que diagnostican que, a nivel nacional, las carreras como Óptica, Finanzas e Ingeniería tienen más salidas laborales que estudiar Medicina.

De esta forma, Medicina tiene una empleabilidad del 83 por ciento del total de sus graduados siendo junto con Óptica (84 por ciento)Farmacia (81 por ciento) las tres carreras del área de Ciencias de la Salud con más salidas laborales.

En el top diez de los estudios universitarios con más empleabilidad acompañan a los cursados en facultades de Ciencias los relacionados con las Finanzas con una tasa de empleo del 84 por ciento y las Ingenierías. Dentro de esta categoría, la tasa de empleo varía según la especialidad elegida entre un 83 por ciento y un 77 por ciento. Así, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial se sitúa en un 83 por ciento; Ingeniería Industrial, especialidad Textil, 81 por ciento; Ingeniería en Informática 79 por ciento; y los estudio en Organización Industrial 78 por ciento y Telecomunicaciones 77 por ciento.

Además, la tasa de empleo también varía dependiendo de las universidades y centros de estudios. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación las ratios de empleo por universidad para la Ingeniería Informática oscilan entre el 56 por ciento en la parte baja al cien por cien en algunos casos.

En este sentido, por comunidades autónomas, Islas Baleares y Cantabria destacan por tener una ratio superior al 90 por ciento, seguidas de Galicia que cuenta con un 88%, País Vasco 85% o Cataluña 81 por ciento. La Comunidad de Madrid, la que más oferta formativa aglutina, tiene un índice de empleabilidad del 78,9 por ciento.


Ciencias y sector IT


En España, los licenciados en disciplinas STEM (Derecho o Administración y Dirección de Empresas) no llegan a los 40.000 anuales, mientras que el resto de las disciplinas superan el millón y medio. Así, en 2016 el sector IT empleaba en Europa a más de 8,2 millones de profesionales, un 3,7 por ciento del empleo total según los datos de Eurostat.

Asimismo, en España el sector IT absorbe casi la totalidad de los profesionales cualificados que salen de universidades y escuelas formativas: hace dos años ya empleaba a 557.600 personas, un 3 por ciento del empleo total.