Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, hace un balance sobre la última Estadística de Gasto Sanitario Público

Incluir centros de Salud Pública a la red asistencial cuesta 7.300 millones
Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).


20 jul 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
La última edición de Estadística de Gasto Sanitario Público, elaborada por el Ministerio de Sanidad, arroja que el gasto total del sistema sanitario español, entendiendo éste como suma de los recursos públicos y privados, ascendió en el año 2019 a 115.458 millones de euros. En el desglose, la inversión en Salud Pública tenía un presupuesto de 2.438 millones de euros, el valor más alto desde el año 2015 donde el valor se situaba en 2.026 millones de euros. Una cifra que para Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), es "insuficiente". "Al igual que tenemos un centro asistencial hospitalario y centros de Atención Primaria, deberíamos tener centros de Salud Pública bien dotados en cada área sanitaria, pero para hacerlo habría que triplicar la inversión en Medicina Preventiva y Salud Pública”, defiende. 

- Accede aquí al informe de Estadística de Gasto Sanitario Público 2019 -

En este contexto, Ortí explica que cada vez que haya un aumento de inversión en Salud Pública será bienvenido. Sin embargo, el porcentaje sigue siendo bajo. “El gasto en Salud Pública es insuficiente, peor para una pandemia. Si se hubiese invertido en Salud Pública y hubiese existido hace años una estructura más estable, hubiésemos atendido la pandemia del Covid-19 muchísimo mejor”, afirma.

En este sentido, el experto advierte que el coste del día a día aumenta cada año. "Lo importante es ver qué parte del presupuesto se dedica a Salud Pública y cómo aumenta relativamente", señala.


"El presupuesto de Salud Pública no llega tradicionalmente al 1% del presupuesto global"



"Si el gasto aumenta en Salud Pública, pero aumenta menos que el de asistencia sanitaria y de otros conceptos, en realidad está disminuyendo comparativamente. Para ver cómo cambia ese equilibrio en la distribución de de recursos hemos de ver los porcentajes aunque normalmente sabemos que es bajo por mucho que aumente”, argumenta. 

Al respecto, Ortí afirma que el presupuesto de Salud Pública no llega tradicionalmente al 1 por ciento del presupuesto global. “Sabemos que el mayor porcentaje de impacto sobre la salud está en los estilos de vida, en el medio ambiente. Está en actividades que se evitan o se previenen mediante Salud Pública y Medicina Preventiva, no mediante tratamiento”, señala. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.