El sistema propone consolidar los centros de Primaria y hospitales como puertas de entrada para "la detección temprana"

Igualdad activa la formación en el SNS para detectar violencia machista
Irene Montero, ministra de Igualdad.


5 ago. 2021 11:45H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La detección temprana de la violencia machista es fundamental. El Ministerio de Igualdad es consciente del papel que pueden tener los profesionales sanitarios en ello, especialmente en especialidades como la Medicina de Familia, la Pediatría, Salud Mental o Ginecología, por lo que ha activado su formación para mejorarlo.

En el pasado Consejo de Ministros del 27 de julio de 2021 se aprobó el 'Acuerdo por el que se aprueba el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género'. En él, se pone como objetivo "consolidar los servicios públicos de proximidad como puertas de entrada fundamentales para la detección temprana, con especial atención a los centros de salud, a los servicios sociales, a los servicios especializados y al ámbito educativo". 

Entre las medidas se recogen la elaboración de un instrumento validado estandarizado que facilite la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud y que se implante de forma progresiva en todo el país. 

Un objetivo del modelo es "reforzar la protección y la seguridad de las víctimas de violencia de género, incluidas las que no denuncian" 



Asimismo, se recoge la formación específica en la detección precoz, el manejo de indicadores de sospecha, la aloración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista, de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género de Atención Primaria y hospitalaria. Las especialidades mencionadas son Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matronas, Trabajo Social, Urgencias, Salud mental y Ginecología.

También se engloba en estas funciones a la red de centros de Servicios Sociales, del ámbito educativo y de la Inspección de Trabajo, y de los servicios consulares españoles en el extranjero.

Protección y seguridad desde Primaria y hospitales


Otro de los objetivos de este acuerdo es "reforzar la protección y la seguridad de las víctimas de violencia de género
y de sus hijos e hijas, incluidas además de las que interponen denuncia, las mujeres que, a pesar de encontrarse en situación de riesgo, no denuncian, así como aquellas que renuncian a continuar con el procedimiento penal para lograr una malla de protección un más eficaz, conectando a los servicios sociales y de atención especializada, apoyados por el sistema Atenpro y las fuerzas policiales". 

La mejora del servicio Atenpro pasa, según el texto, por ampliar las posibilidades actuales de alta sin denuncia en el servicio y dando difusión al mismo entre los agentes sociales, como son los centros de Atención Primaria y hospitales, entre otros. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.