Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Huelga en la sanidad griega: ¿tiene España motivos para lo mismo?

Los sanitarios de Grecia amenazan con paros de 24 horas que afectarán a hospitales y centros de salud públicos

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.
Huelga en la sanidad griega: ¿tiene España motivos para lo mismo?
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 14:40
Grecia está al borde del colapso. Después de que el Gobierno que encabeza Alexis Tsipras haya anunciado que aplicará nuevos recortes para satisfacer las demandas de los acreedores, los principales servicios públicos del país han dicho ‘basta’ y han comunicados nuevos paros en sanidad, transportes y educación.

Se trata, en concreto, de una huelga de 24 horas, que, en el caso de la sanidad, afectará a hospitales y centros de salud públicos, que solo ofrecerán a los pacientes los servicios mínimos. ¿Los motivos? Los profesionales exigen al Ejecutivo una financiación adecuada para el sistema, contratar a más personal y de forma permanente, dignificar la carrera de los jóvenes médicos y garantizar una sanidad pública y gratuita para los griegos.

Unos argumentos muy similares a los que han esgrimido los sanitarios españoles cada vez que han tenido que echarse a las calles para defender el SNS. No obstante, la situación económica de nuestro país no es tan extrema como la de la vecina Grecia, que vive en una crisis de la deuda desde hace más de 6 años, lo que le llevó a ser el primer país de la eurozona en pedir un ‘rescate financiero’. En España, la ‘sangre no ha llegado al río’ en este sentido y, a pesar de que ha habido importantes huelgas en sanidad, los servicios se han seguido prestando con naturalidad y los pacientes no han visto mermada su calidad asistencial.

Sin embargo, el escenario en Grecia es otro. Además de en sanidad, los trabajadores de país van a interrumpir la actividad en transportes (con paros de varias horas durante días que afectará a las principales líneas del tranvía y de trenes de cercanías), así como en educación. En este sector, la federación de profesores está en huelga en protesta contra la escasez de personal docente.

Reino Unido vivió la huelga MIR más grande los últimos 40 años

Otro de los países de la Unión que vivió un ‘colapso sanitario’ fue Reino Unido hace escasamente unos meses. A primeros de años, los residentes del servicio británico de salud (NHS, por sus siglas en inglés) convocaron la huelga más grande los últimos años en sanidad, prevista con tres paros generales (uno de 24 horas y los otros dos, de 48 horas cada uno).

Una iniciativa que puso en jaque al servicio sanitario inglés, ya que los MIR representan más de la mitad del personal sanitario que trabaja en los hospitales del país. La idea es que la huelga afectara a todos los servicios (excepto a Emergencias), lo que llevó al Gobierno británico a iniciar las negociaciones con los médicos en formación para evitar que se materializara.