Tras 15 años de trabajo, los archivos históricos de todos los pacientes atendidos ya están en formato digital

El Hospital de La Princesa digitaliza 750.000 historias clínicas
Hospital Universitario de La Princesa en la Comunidad de Madrid.


18 dic 2020. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Tras 15 años de recopilación, el archivo de historias clínicas del Hospital Universitario de La Princesa, ha finalizado la digitalización de 750.000 historias clínicas de todos los pacientes atendidos en el centro.

Este recorrido, que ha contado con la participación de diferentes empresas, "comenzó en el año 2006 como una necesidad de liberar espacio físico en las instalaciones del archivo y así permitir una mejor distribución las mismas para mejorar tanto la la accesibilidad de la documentación como la posibilidad de colocación con garantías de las nuevas que aún seguían creándose en papel", ha explicado en un comunicado el Hospital Universitario de La Princesa.

Desde el centro sanitario, han señalado que "el año 2012 y siguientes fueron de una vital importancia ya que se llevó a cabo la digitalización total de la documentación del Centro de Especialidades de la calle Dr. Esquerdo 45, con la consiguiente generalización del uso de la historia electrónica; y también  digitalización de las historias más activas del hospital lo que supuso que, en un tiempo muy corto, se extendiera la utilización de la historia digital en todos los ámbitos del centro", han explicado.

El  logro de este proyecto digital tuvo como protagonistas al personal del archivo que, después de un intenso plan de formación consiguió asumir las labores de manipulación y expurgo de la documentación. "La adquisición de dos escáneres de alto rendimiento permitió la finalización de todo el circuito de trabajo en las dependencias del archivo. La Unidad de Información del servicio de admisión finalizaba las tareas con la implementación del trabajo resultante en las historias clínicas de los pacientes", han argumentado en el comunicado.


Documentación en papel


Para la documentación actual que todavía se genera en papel, como documentos de consentimiento informado o la documentación que aportan los pacientes es incorporada al sistema de información clínica en menos de 24 horas desde su recogida de las diferentes unidades.

En este contexto, desde el centro sanitario han agregado que “la disminución de las tareas que el personal de archivo que ha logrado gracias a la digitalización, ha posibilitado afianzar, potenciar, y reforzar con personal propio la Unidad de Comunicación Externa del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, y hacerse cargo casi exclusivamente de la atención telefónica generada por las citaciciones de los pacientes, así como la gestión de los correos electrónicos”, han sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.