Desde el Hospital aseguran que se trata de un "caso complejo" pero la evolución es "positiva"

El HM Nens devuelve la movilidad del codo a un niño tras un autotrasplante
Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del Hospital HM Nens de Barcelona.


24 feb 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital HM Nens de Barcelona ha conseguido devolver la movilidad del codo izquierdo a un niño de 5 años, que nació sin los músculos flexores, y lo ha hecho mediante un autotrasplante vascularizado del músculo recto interno de la pierna.

La intervención, realizada por el doctor Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica, se realizó el pasado diciembre y tuvo una duración de tres horas. Hoy, la evolución del niño es positiva y acorde con el proceso que debe seguir, ya que hasta transcurridos seis meses no se completará la reniervación del músculo de la pierna autotrasplantado.

Soldado afirma que seleccionaron un colgajo del muslo porque "hemos comprobado que son muy versátiles, por lo que resultan la mejor opción para sustituir la falta de un músculo". Desde que los padres de Thiago conocieron el problema que padecía, se pusieron en manos de los mejores especialistas para tratar de buscar una solución que le permitiera mejorar su calidad de vida.

"Se trata de un caso complejo y muy poco habitual, ya que afortunadamente se da un caso por cada millón de habitantes; pero por la experiencia que tenemos en intervenciones similares vimos claro que trasplantando un colgajo de la pierna conectando venas, arterias y nervios podíamos restaurar la movilidad en la articulación", explica el doctor.

El Hospital HM Nens es el centro nacional de referencia en casos de alta complejidad. El pasado año, se convirtió en el primer centro de España en aplicar la Técnica de Vilkki al tratar la malformación del radio de otro menor que le impedía el desarrollo normal del antebrazo (mano zamba radial).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.