mié 23 septiembre 2020. 18.40H
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) ha anunciado que Herbalife ha acordado pagar más de 67 millones de dólares para liquidar los cargos por violación de las disposiciones sobre libros y registros y controles contables internos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). 

En una acción paralela, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York han anunciado también que Herbalife pagará una multa de más de 55 millones de dólares por un total de más de 123 millones de dólares pagados en ambas acciones.     

La orden de la SEC determina que las subsidiarias chinas de Herbalife hicieron pagos y proporcionaron comidas, regalos y otros beneficios a los funcionarios en relación con la obtención de licencias de venta, la restricción de las investigaciones gubernamentales de Herbalife China y la eliminación de la cobertura negativa de Herbalife China en los medios de comunicación de propiedad estatal. 

Como se establece en la orden, los gerentes de Herbalife China pidieron a los empleados que falsificaran los documentos de gastos en un esfuerzo por ocultar los pagos indebidos. La orden establece que los ejecutivos de Herbalife recibieron informes de altos gastos de viajes y entretenimiento en China y violaciones de las políticas internas de la FCPA de Herbalife, pero no detectaron ni evitaron los pagos y beneficios indebidos y los informes de gastos falsificados. 

La orden también determina que los pagos y beneficios indebidos se registraron incorrectamente en los libros y registros de Herbalife y que la compañía no ideó ni mantuvo un sistema suficiente de controles contables internos.  "Los inadecuados controles contables internos de Herbalife permitieron que existiera un ambiente de corrupción en sus subsidiarias chinas durante más de una década", ha señalado Sanjay Wadhwa, director asociado senior de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York.  "Un fuerte sistema de controles internos es vital para los emisores, especialmente para aquellos con operaciones en todo el mundo".

La SEC previamente acusó al entonces director gerente de Herbalife China por su papel en la orquestación del esquema para sobornar a los funcionarios del gobierno chino.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.