El Ministerio de Hacienda mantiene abierto 20 proyectos con contenido sanitario que se financiarán con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional



29 dic. 2015 11:59H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mantiene abiertas 26 convocatorias para optar a los fondos Feder de la Comisión Europea (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de las que 20 tienen un componente sanitario.
 
De ellas, 19 se refieren a cada una de las Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, y la restante se refiere a nivel nacional, en la que se pone de manifiesto que nuestro país necesita “un impulso inversor adicional para integrar todos los sistemas regionales de sanidad en el sistema nacional de forma que la interoperabilidad entre todos ellos sea total”.
 
Ese impulso son los mencionados fondos Feder, que según se indica en el plan previsto (que se desarrollará hasta 2020) irán destinados a “garantizar el acceso a la prestación del servicio en cualquier punto del territorio nacional, sin barreras adicionales; y la mejora de la gestión de las patologías crónicas”. Para ello, la Comisión Europea se compromete a “contribuir al desarrollo de soluciones que garanticen la interoperabilidad de las plataformas en el seno del Sistema Nacional de Salud mediante la integración de todos los sistemas, de forma que desde cualquier punto de España el ciudadano pueda acceder a los mismos servicios que en su CCAA de origen”.  
 

Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea.

Eso sí, a pesar de estas necesidades, para la Comisión Europea, “en el ámbito de la sanidad, España cuenta ya con un nivel en digitalización de servicios sanitarios importante”, y recuerda que parte de ellos han sido precisamente financiados con anteriores fondos Feder.
 
El plan no incluye aún la cuantía que se destinará a la consecución de dichos objetivos aunque sí detalla que a diferencia de medidas en otras materias, el cien por cien de la población se verá afectada y beneficiada por ellos.
 
Las Comunidades Autónomas y sus proyectos
 
Los otros 19 planes para financiar proyectos se corresponden a cada una de las Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla. En todos ellos se incluyen proyectos sanitarios, casi todos para paliar las desigualdades sanitarias entre sus respectivos habitantes.
 
En algunos de ellos ya se incluye la partida destinada para proyectos sanitarios como en los de Extremadura (52,7 millones de euros); Canarias (80,4 millones de euros) o Andalucía (138 millones).
 
Los objetivos para cada una de ellas son diferentes. Mientras para Navarra o País Vasco se centran más en la digitalización, en Canarias por ejemplo se hace referencia a que la red “presenta déficits en muchas de sus instalaciones sanitarias y elevados niveles de obsolescencia”; o en Galicia se hace mención a la listas de espera y a que el tiempo de hospitalización medio es superior a lo deseable.
 
Las Comunidades tienen hasta 2020 para ejecutar estos planes con cargo a los fondos Feder.

Más fondos para sanidad
 
Además de los fondos Feder, la Comisión Europea tiene a disposición de sus Estados miembros los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, en los que se prevén proyectos sanitarios subvencionables en materia de investigación e innovación en sanidad, apoyo a las PYME y sanidad electrónica; promoción de la salud, envejecimiento activo y saludable y salud en el trabajo; acceso a la sanidad, lucha contra las desigualdades sanitarias y salud mental; transición de la asistencia de base institucional a la asistencia de base comunitaria, incluidas las inversiones en infraestructura y material; capacidad de los sistemas sanitarios y reforma hacia una sanidad eficaz y sostenible; personal sanitario, educación de los profesionales sanitarios y formación permanente; y sanidad transfronteriza y cooperación entre Estados miembros y regiones.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al proyecto de financiación Feder para la interoperabilidad del SNS

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.