17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Hacienda propone un fondo autonómico 'anticrisis' para proteger la sanidad

Ha asegurado que las CCAA deben dotarse de un mecanismo que proteja los derechos básicos en ciclos económicos adversos

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Hacienda propone un fondo autonómico 'anticrisis' para proteger la sanidad
jue 01 febrero 2018. 10.50H
Redacción
Las comunidades autónomas deberán tener un fondo principal que sirva para asegurar las partidas destinadas a sanidad, educación y servicios sociales según su coste efectivo y sin que los ciclos económicos adversos hagan que se resienta. Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el avance del proceso de revisión y reforma de la financiación autonómica.

Una vez garantizada la cobertura de estos derechos básicos, Montoro ha agregado que las autonomías deben dotarse de un sistema que permita la corresponsabilidad fiscal para que cada cual se pague "servicios adicionales".

Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de hacer más sencilla la actual estructura de financiación, sin la sucesión de fondos que tiene el régimen de 2009 y que, a su juicio, crea agravios comparativos entre las distintas comunidades autónomas.

104.000 millones en 2018

El ministro también ha informado de que las autonomías recibirán este año 104.000 millones de euros, una cantidad similar a la que recibieron en 2009 y que "demuestra que los ingresos no son ya un problema", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que es el momento de reformar el sistema de financiación autonómica porque ha mejorado la recaudación y el déficit público está controlado. No obstante, ha aclarado que ninguna renovación financiera se podrá ejecutar sin la participación de Cataluña, por lo que espera que esta región tenga pronto un gobierno que "esté en condiciones de participar en las negociaciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.