Hacienda compromete 2.400 millones para la compra de la vacuna del Covid-19

Las vacunas y el material sanitario que se adquiera será posteriormente puesto a disposición de las CCAA

María Jesús Montero.
Hacienda compromete 2.400 millones para la compra de la vacuna del Covid-19
lun 05 octubre 2020. 18.10H
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el Plan para la reactivación económica REACT de la Unión Europea. Este contará con una financiación de unos 12.436 millones de euros, del cual las comunidades autónomas recibirán en torno a los 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones de euros en 2022. El resto del montante, unos 2.400 millones, se destinará al gasto sanitario del Ministerio de Sanidad.

Así se lo ha hecho saber la ministra Montero a los representantes de las comunidades autónomas, en una reunión que no se celebraba desde el pasado mes de febrero. En ella, el Gobierno ha detallado que esos 2.400 millones restantes del fondo REACT irán destinados a la compra de la vacuna del Covid-19, reforzar la Atención Primaria y la adquisición de material sanitario por parte del ministerio que dirige Salvador Illa. “Esta compra de material será posteriormente puesta a disposición de las comunidades autónomas”, ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, Montero ha hecho pública a las comunidades su intención de suspender los objetivos de estabilidad de 2020 y 2021 y, en su lugar, establece tasas de referencia, que se sitúan en el 0,2 por ciento del PIB en el ejercicio en curso y en el 2,2 por ciento del PIB en 2021. Este indicador servirá a las comunidades autónomas como guía para la elaboración de sus cuentas regionales.

La tasa de referencia del déficit de 2021 incluye la previsión de las entregas a cuenta (0,2 por ciento), la redistribución del Fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros por la Covid-19 (1,4 por ciento) y la previsión de déficit para 2020 (0,6 por ciento). Esto permite que las comunidades autónomas dispongan de los mismos recursos que en el actual ejercicio para abordar la caída de la recaudación derivada de la crisis sanitaria. “El Gobierno está dispuesto a asumir el 1,1 por ciento del déficit y traducirlo en transferencias directas a las autonomías, que no aumenten la deuda pública regional”, ha concluido Montero.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.