27 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda plantea una OPE "histórica" con casi 100.000 plazas para sanidad

El ministerio de Montoro mueve ficha y estudia reducir la temporalidad del SNS en cuatro años

El ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Hacienda plantea una OPE "histórica" con casi 100.000 plazas para sanidad
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 15:00
El Ministerio de Hacienda plantea poner en marcha una Oferta Pública de Empleo (OPE) ‘histórica’ para sanidad: reducir las 94.000 plazas ocupadas actualmente por personal temporal del Sistema Nacional de Salud en cuatro años.

Así se lo ha transmitido el departamento que dirige Cristóbal Montoro a los sindicatos en su última reunión, donde han abordado las fórmulas más idóneas para reducir las altas tasas de precariedad y al mismo tiempo reforzar las plantillas de las Administraciones Públicas, atendiendo a las necesidades de las comunidades autónomas, tal y como informa CSI-F en un comunicado.

Esta noticia llega después de que el Gobierno anunciara que se plantea cubrir más del 100 por cien de las jubilaciones en sectores estratégicos como sanidad, educación y justicia y de hasta el 50 por ciento en el resto de ámbitos.

Objetivo: cubrir hasta 250.000 vacantes temporales

En concreto, ambas partes  han intentado plasmar en cifras esta propuesta. CSI-F, por su parte, considera que la OPE que propone el ministerio permite acoger alrededor de 200.000/250.000 personas que llevan en situación de interinidad varios años consecutivos, de los cuales, cerca de 100.000 trabajan en el sistema sanitario, según datos de estas organizaciones. Al mismo tiempo, esta OPE debe eliminar la tasa de reposición, con el fin de que se puedan realizar contrataciones por encima de las jubilaciones que se produzcan en aquellos ámbitos donde sea necesario, explica CSI-F. 

De manera paralela, este sindicato está intensificando la interlocución para que la Administración revise las retribuciones con la estructura salarial previa a la bajada del sueldo del cinco por ciento que se produjo en 2010 y eliminar los descuentos en la nómina por baja médica, según ha indicado.