15 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Hacienda no da marcha atrás (de momento) a fiscalizar la formación médica

La Agencia Tributaria no valora ni reacciona a la petición del Congreso de los Diputados

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Hacienda no da marcha atrás (de momento) a fiscalizar la formación médica
mié 01 marzo 2017. 19.00H
@EduOrtegaRM
La fiscalización de la formación médica sigue en el aire, a pesar de la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Sanidad  del Congreso de los Diputados. Consultado por Redacción Médica, el Ministerio de Hacienda indica que todavía no ha tomado decisión al respecto y todo indica que el ruego parlamentario no ha hecho mella en el departamento.
 
“No hay nuevas noticias al respecto”, precisan fuentes del mismo, que tampoco hacen valoración alguna de la petición de la Cámara Baja, y todo ello a pesar de que la idea de hacer tributar a los sanitarios por las transferencias de valor que reciben de los laboratorios para la formación continuada se planteó en junio, tal y como anunció en exclusiva Redacción Médica.
 

Han pasado más de ocho meses de que se conocieran las intenciones de Hacienda... pero sigue sin haber una decisión firme


Los planes de la Agencia Tributaria surgieron después de que los laboratorios adheridos a Farmaindustria , en virtud de la última renovación de su código ético, publicaran toda la información correspondiente a sus pagos a profesionales sanitarios, incluidos los gastos de formación. ¿Implica esto que Hacienda desconocía estos datos hasta entonces? El departamento no aclara este extremo.
 
Reacciones e inquietud
 
Esta posibilidad ha provocado una cascada de reacciones tanto de órganos profesionales como la Organización Médica Colegial (OMC) como de las sociedades científicas. Y la inquietud que ha generado en los profesionales sanitarios es palpable y notoria. El temor a represalias fiscales ya ha causado que en 2017 se hayan tenido que suspender dos actos científicos por el bajo número de asistentes.
 
Ante esta situación, el colectivo médico ha decidido pedir al Ministerio de Sanidad que interceda. Es más: la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) ya ha anunciado un modelo alternativo de formación financiada por la industria que espera que el departamento que dirige Dolors Montserrat presente ante Hacienda.
 
La última pieza de este complejo puzzle la puso la semana pasada el Congreso de los Diputados, con la citada PNL aprobada en la Comisión de Sanidad, incluidos los votos del Partido Popular. Ya solo queda que el fragmento central de esta historia, el Ministerio de Hacienda, tome una decisión que marcará el porvenir de la formación médica en España. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.