Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda estudia 32 recetas sindicales contra la temporalidad sanitaria

CCOO, UGT y CSI-F mandan a Montoro sus propuestas para mejorar salarios, empleo y demás derecho de los funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; Julio Lacuerda (UGT); Antonio Cabrera (CCOO) y Miguel Borra (CSI-F).
Hacienda estudia 32 recetas sindicales contra la temporalidad sanitaria
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 18:20
El Ministerio de Hacienda ya tiene sobre la mesa las recetas de los sindicatos para acabar con la temporalidad en las Administraciones Públicas, sanidad incluida. Según la propuesta de acuerdo presentada por estas organizaciones en el Marco del Diálogo Social, y al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica, UGT, CCOO y CSI-F presentan hasta 32 medidas que giran en torno a la recuperación salarial, el empleo y la mejora de derechos para el colectivo de empleados públicos.

En cuanto al primer apartado, los sindicatos proponen una recuperación paulatina del poder adquisitivo perdido desde 2010 con proyección plurianual. “Para 2017 se establecerá una fórmula acorde a las previsiones de crecimiento económico que evite una nueva pérdida de poder adquisitivos” que deberá incluir una cláusula de revisión salarial. Además, piden abonar las pagas extraordinarias allí donde no se haya producido con carácter básico y no potestativo y garantizar la integridad salarial en supuestos de incapacidad temporal (IT).

Convocar la OPE excepcional antes de que acabe 2017

En el apartado laboral, estas organizaciones lo subdividen en ‘generación de empleo’, ‘limitación de la temporalidad’ y ‘reordenación’. Entre las principales novedades destacan la configuración de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de carácter excepcional que garanticen la adecuada cobertura de los servicios públicos, que se desarrolle íntegramente en el 2017 y se ejecute según presupuesto.

Asimismo, proponen eliminar la tasa de reposición y convertir en plazas estructurales las eventuales mediante OPE como iniciativas para reducir la temporalidad. También expresan su deseo de evitar la generación de nuevas bolsas de temporalidad; revisar el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público para hacer extensiva la jurisprudencia del TJUE; y dotar con presupuesto, material y personal el Observatorio del Empleado Público, entre otros.

Desarrollo de la carrera profesional

En materia de restablecimiento de derechos, tanto UGT, como CCOO y CSI-F piden a Hacienda impulsar la carrera profesional en todo el conjunto de las Administraciones Públicas, posibilitar la jubilación parcial, fijar una jornada máxima anual (y no mínima, como existe en la actualidad, fomentar la movilidad interadministrativa, garantizar la estabilidad presupuestaria en las mutualidades administrativas o fijar criterios homogéneos en materia de igualdad de trato, brecha salarial y violencia de género.

En cuanto a las propuestas para facilitar la relación de las organizaciones sindicales con las Administraciones Públicas, los sindicatos plantean, entre otras cuestiones, derogar la posibilidad del despido colectivo del personal laboral, revertir la gestión de servicios que han sido privatizados o fijar un sistema de solución extrajudicial de conflictos.