Aplicando otras medidas como el pasaporte covid, relanzar la campaña vacunal o el uso de las mascarillas

Hacer más tests sin cribados masivos, fórmula para 'salvar' las Navidades
Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE); y Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).


28 nov 2021. 11.55H
SE LEE EN 4 minutos
Los rebrotes de covid no deben volver, como el turrón, a España por Navidad. 'Salvar' una festividad tan importante dentro de la cultura del país pasó factura el pasado año a España. Ahora, expertos como Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), piden "poner límites y no dejarse llevar por el interés de preservar las navidades". Esa permisividad fue, según Ortí, "uno de los errores más graves que ha cometido nuestro país que, en estas fechas hace justo un año, presentaba tasas de alrededor de 200 contagios por cada 100.000 habitantes". 

Los test entran dentro de la 'caja de herramientas' que las autoridades tienen a su disposición. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha publicado unos mapas que reflejan la actualidad covid en la Unión Europea (UE). En estos, España aparece como uno de los países que menos test realiza entre su población. A este respecto, Ortí reconoce que "siempre he pensado que en España hacemos pocos test en general, y esta es una de las limitaciones que hemos tenido durante toda la pandemia y por la cual la información ha sido más sesgada". 


España es uno de los países de la UE que menos test lleva a cabo entre su población



En este sentido, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), lamenta que "en España tenemos un problema porque los estudios de contactos no se han realizado de la mejor de las maneras". Esto implica que, "si detectas un caso, hay que revisar a los convivientes, no convivientes... y, en algún momento ante el exceso de casos o las limitaciones del test, no se han hecho los que correspondían". 

Ante esta situación, Ortí propone lo mismo que el año pasado, "aún sabiendo que la situación no es la misma y difícilmente volveremos a estar como en aquel entonces", es decir, "poner limitaciones en la transmisión recordando que el riesgo está ahí y la incidencia va a seguir subiendo aunque no haya muchos muertos". Entre estas medidas, se refiere a algunas como el denominado 'green pass' o aquellas que atañen a las personas que no se han vacunado aún teniendo la opción de hacerlo.

"Los cribados masivos significarían el fracaso del sistema"


Los cribados masivos en Navidad son otra de las cartas que barajan las administraciones para impedir grandes rebrotes en cenas familiares y de empresa, entre otras. Sin embargo, Ortí opina que "hacer cribados es tomar medidas a la desesperada, y eso significa el fracaso del sistema". Por tanto, ofrece "reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública para no tener siempre ese lastre ya sea ante una pandemia como esta, o para enfrentar otra enfermedad como la tuberculosis en el futuro". 

"Esta pandemia es de muy difícil control y tenemos que ir a por todas", afirma contundentemente Caylà. "Hay que activar las medidas de control reconocidas, como mostrar el pasaporte covid en el ocio nocturno, lo que ayudaría mucho a que la gente joven se vacunase", asevera a continuación. "Además de relanzar la cobertura vacunal, también está el tema de las mascarillas, la distancia de seguridad, el cumplimiento de cuarentenas y aislamientos...", apostilla. 

Llevar a cabo más test bajaría la positividad


La positividad, que es el porcentaje de positivos, es otro de los quebraderos de cabeza. En relación a este concepto, Ortí apunta que "el que haya una mayor positividad tiene que ver con cuántos contactos hay alrededor de un caso, pero también cómo se están haciendo las cosas". Por tanto, "si estamos haciendo pocos test y solo los hacemos cuando estamos muy seguros de que hay un caso, este índice sube". 

El porcentaje de positividad es, para Caylà, "un indicativo en cierta manera de los estudios de contactos" por lo que, "si estamos muy altos, es que estamos testando a los más afectados". Como solución, propone llevar a cabo más pruebas a convivientes y no convivientes, por lo que "entraría más gente negativa y, por tanto, el resultado bajaría". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.