España ya ha detectado un caso y el Ministerio de Sanidad toma precauciones en grupos de riesgo

Gripe aviar: transmisión, síntomas en humanos y medidas de protección
María del Mar Tomás y Josep Maria Jansà.


06 oct 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
La gripe aviar vuelve a planear sobre Europa de una manera mucho más agresiva que en anteriores ocasiones. Recientemente España ha detectado su primer caso humano en Guadalajara, y tal y como informa el Ministerio de Sanidad, en esta temporada se han detectado en nuestro país 85 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas. Con este contexto, un sinfín de preguntas vuelven a aparecer entre la sociedad española: ¿Cómo se transmite la gripe aviar? ¿Qué diferencias hay entre esta gripe y la normal? ¿Es grave? ¿Se deben impulsar medidas de seguridad?

Redacción Médica se a puesto en contacto con María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), y Josep Maria Jansà, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, para resolver las dudas que, una vez más, la gripe aviar genera en España.

¿Existe riesgo de transmisión a humanos?


El epidemiólogo Jansà afirma que la gripe aviar “no es un escenario inédito, ha ido apareciendo la circulación de este virus entre diferentes grupos animales, sobre todo en aves. Siempre existe un potencial riesgo de transmisión a humanos, es una bomba de relojeria a la que estamos permanentemente expuestos. Ha habido brotes en el pasado en China o en Egipto que la letalidad era elevada, alcanzando el 60 por ciento. En cambio, en España parece ser que se trata de un virus de baja patogenicidad, por lo que la gravedad es muy inferior”.  

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) afirma que la temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada hasta la fecha en Europa, y Jansà afirma que “el ECDC se encuentra en estos momentos analizando la situación y observando cómo las administraciones agropecuarias o de agricultura actúan frente al virus”. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, tomando precauciones en grupos de riesgo frente a la gripe aviar.

¿Cómo se trasmite la gripe aviar?


La trasmisión de esta enfermedad se lleva a cabo, en palabras de Jansà, por “el aire y a través del contacto”, misma reflexión que realiza Tomás, afirmando que “se trasmite por aerosoles, por lo que es esencial controlar la ventilación. No se trata de una transmisión similar al coronavirus, ya que el origen en este caso fue por ingerir un alimento”.

¿Qué diferencias existe frente a la gripe común?


El epidemiólogo considera que hay síntomas particulares de la gripe aviar, aunque muchos de ellos dependen del grado de patogenicidad que ésta tenga: “Uno de los más frecuentes es sufrir conjuntivitis y un conjunto de síntomas atípicos que acompañan a los respiratorios. En casos más graves, los síntomas pueden variar, y el ECDC llega a hablar de la posibilidad de sufrir casos de encefalitis y afectaciones neurológicas. Se debe hacer vigilancia genómica para ver la evolución de estos virus y qué posibles recomendaciones dar”.

Por parte de Tomás, “ha habido síntomas similares a la gripe común en el único caso identificado hasta la fecha, que es asintomático, aunque aún nos faltan datos. Es un mundo muy desconocido, por lo que debemos centrar los esfuerzos de vigilancia epidemiológica de zonas calientes, donde la gripe aviar puede trasmitirse hasta la población en general”.

¿Hace falta imponer medidas?


Por ahora, ambos especialistas consideran que el foco de atención debe centrarse en los sectores laborales donde la gente está más expuesta. “Las granjas de aves deben poner especial atención en las medidas de prevención, aislamiento e higiene. Si no se detecta casos de gripe en estos entornos, la probabilidad que se de a nivel general es mucho más baja. Se deberá analizar el potencian de transmisión, ya que el riesgo aparece cuando se transmite de humano a humano”, concluye Jansà.

La portavoz de Seimc sigue la misma línea que el epidemiólogo, afirmando que “se debe mantener una estricta vigilancia epidemiológica en las zonas calientes, como son las granjas de aves. Es aquí donde existe el mayor riesgo de la gripe aviar se pueda llegar a trasmitir a la población si no existe un buen control”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.