Los datos de un estudio publicado en medRxiv respaldan el uso de refuerzos para prevenir infecciones irruptivas

Gran respuesta de anticuerpos 6 días después de la dosis de refuerzo covid
Una sanitaria administra la dosis de refuerzo contra el Covid-19.


22 nov 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio ha demostrado grandes respuestas de anticuerpos de seis a diez días después de la dosis de refuerzo contra el Covid-19. Los datos han arrojado que se alcanzan unos niveles de anticuerpos que superan los niveles documentados después de la infección natural con coronavirus, con la vacunación con dos dosis o tras la infección natural y la vacunación con una dosis.

El análisis, publicado en medRxiv, pretendía estudiar los niveles de anticuerpos antes y después de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid en adultos sanos. Según el estudio, los datos han respaldado el uso de refuerzos para prevenir infecciones irruptivas y han sugerido que la inmunidad mediada por anticuerpos puede durar más que después de la segunda dosis de la vacuna.

En el estudio participaron 33 personas y los resultados se compararon con los datos de un estudio comunitario anterior utilizando los mismos protocolos, que cuantificaron las respuestas de anticuerpos después del diagnóstico de Covid-19 o la administración de dos dosis de la vacuna.

¿Cuántos anticuerpos tengo con la dosis de refuerzo?


La media de anticuerpos previos a la dosis de refuerzo fue de 4,4, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Tras administrar la dosis de refuerzo contra el Covid-19, los anticuerpos se multiplicaron por 25, con una concentración media de 100.

La concentración media de anticuerpos tras la dosis de recuerdo fue significativamente más alta que los niveles después del diagnóstico del Covid-19 o después de dos dosis de la vacuna ARN mensajero. Todos los participantes respondieron al refuerzo con un aumento de anticuerpos.

Los resultados del estudio han indicado que los refuerzos de las vacunas contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer y también Moderna generan una gran respuesta de anticuerpos en adultos sanos, con niveles de anticuerpos posteriores al refuerzo que superan los niveles documentados después de una infección natural de covid, después de dos dosis o tras infección y vacunación.

Los autores del estudio han apuntado que las limitaciones del mismo incluyen un tamaño de muestra pequeño, un período de tiempo corto y la ausencia de medidas de inmunidad celular. Por ello destacan que si bien la disminución de los anticuerpos puede contribuir a la aparición de infecciones, es importante investigar los efectos de los refuerzos sobre la inmunidad mediada por células.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.