El Gobierno fija las pautas para implantar el Radar Covid en toda España

La Secretaría General de Administración Digital será la encargada de su evolución

El Gobierno fija las pautas para implantar el Radar Covid en toda España
jue 15 octubre 2020. 11.50H
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) acerca de la aplicación Radar Covid y mediante la cual delega en la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, todas las competencias de diseño, desarrollo, implantación y evolución de la aplicación.

Mientras, el Ministerio de Sanidad será el responsable de suscribir con las comunidades y ciudades autónomas los convenios de colaboración para la adhesión de estas al uso del Radar Covid. Además, el Ministerio de Sanidad y la Consejería competente en materia de sanidad de la comunidad que se trate “figurarán como responsables del tratamiento de datos de carácter personal y la SGAD como encargado del tratamiento”, tal y como lo establece la legislación europea al respecto.

- Sigue en directo aquí la evolución del Covid-19 en España -

Asimismo, ambos ministerios se mantendrán mutuamente informados “sobre cualquier incidencia o hecho relevante de los que tengan conocimiento que puedan afectar al funcionamiento de la Aplicación, intercambiando periódicamente datos actualizados sobre el uso y gestión de la misma para el seguimiento de su efectividad y la gestión de la pandemia”. En cualquier caso, las decisiones en relación con la evolución de la aplicación se adoptarán de común acuerdo entre las partes.


El origen de Radar Covid


Radar Covid nace debido a la evolución de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, a escala nacional e internacional, que “requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura”.

Las “circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud”, según la propia resolución.  En este contexto se encuadran, precisamente, “las acciones decididas por las Administraciones Públicas para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública”.


Para que sea completamente efectivo, es necesario que todas las CCAA implanten el Radar Covid


La misma resolución recuerda que desde el mes de mayo se viene desarrollando la aplicación radar Covid y recuerda que durante el mes de julio de 2020 la SGAD “llevó a cabo con éxito” el proyecto piloto de la misma, cuyo éxito garantiza “la viabilidad de la solución propuesta para el rastreo de contactos estrechos”.

Para que su efectividad sea total en todo el territorio español, es necesario que todas las comunidades autónomas asuman la gestión de los códigos de diagnóstico positivo que se entreguen a aquellos ciudadanos con una prueba PCR positiva. Así, el 19 de agosto de 2020 en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó un Acuerdo que “establecía las condiciones temporales en las que las comunidades podían comenzar a utilizar en pruebas la aplicación hasta la firma de los correspondientes convenios bilaterales”.

Este Acuerdo permite que dichas comunidades puedan asumir temporalmente, hasta la firma de los citados convenios, “la gestión de los códigos de diagnóstico positivo que se asignen a aquellos ciudadanos con una prueba PCR positiva”.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha venido colaborando con la SGAD en los procesos de ajuste funcional de la misma desde la perspectiva de salud pública, “coordinando los protocolos de manejo epidemiológico de casos detectados a través de la aplicación, y favoreciendo la incorporación progresiva de las comunidades”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.