15 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Gilead y la Fundación Gaspar Casal se unen en la lucha contra el VIH

Han elaborado el libro VIH en España 2017: políticas para una gestión de la cronicidad, más allá del control virológico

Tania Furtado, Antonio Alemany y Juan del Llano.
Gilead y la Fundación Gaspar Casal se unen en la lucha contra el VIH
jue 27 septiembre 2018. 13.10H
Emma Prieto
Joana Huertas
La compañía Gilead ha colaborado institucionalmente con la Fundación Gaspar Casal en la realización y publicación del libro 'VIH en España 2017: políticas para una nnueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico'. Ambas instituciones han presentado este jueves el volumen con el objetivo de "señalar los principales desafíos en la gestión de las comorbilidades de los pacientes con VIH".

El acto de presentación ha contado con la participación de la directora de Government Affairs de Gilead Sciences, Tania Furtado, que explicó a los asistentes que el libro "apunta varios caminos para mejorar la gestión de la cronicidad de los pacientes afectados por el VIH". Y añadió, además, que tres de los compromisos que Gilead mantiene con esta enfermedad son "continuar desarrollando la innovación terapéutica, apostar por la investigación para alcanzar una cura y continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas", ha indicado. 

Tania Furtado, Antonio Alemany y Juan del Llano. 


Calidad de vida 


Otro de los ponentes ha sido el director de la Fundación Gaspar Casal, Jual del Llano que ha explicado que las claves para mejorar el tratamiento de los pacientes con VIH pasan por "el desarrollo de de iniciativas centradas en ellos y modelos de gestión integrados en atención primaria y hospitales, así como mejorar la totalidad de los servicios". Y añadió que "hay que procurar que el sistema sanitario español pueda resolver estos problemas de salud porque si es solvente, será eficiente", ha explicado. 


"El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y la sociedad ha perdido el miedo"



Por su parte, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que "el libro proporciona una comprensión de la respuesta española a la epidemia del VIH y los desafíos particulares que son necesarios afrontar debido al envejecimiento de la población". Del mismo modo ha indicado que "El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y la sociedad, en conjunto, ha perdido el miedo". Por ello es importante que se mantenga el compromiso "para reducir el impacto de esta enfermedad", ha explicado. 

Otros profesionales asistentes han sido Juan Martínez, director de general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Gema Navarro, coordinadora del área de Epidemiología y Comuniad de Madrid y Juan Sebastian Hernández, miembro del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos VIH también han resaltado esa idea. Todos ellos han pedido que uno de los objetivos primordiales en la lucha contra el Sida pasa por conseguir que, en el 2030, el 90 por ciento de todas las personas que logran la supresión viral alcalcen una buena calidad de vida. 

Profesionales asistentes a la presentación.


Tania Furtado, Antonio Alemany y Juan del Llano. 


Aspecto general de la sala durante la presentación del libro. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.