El gasto hospitalario español se disparó en el inicio de la segunda ola

El consumo de medicamentos en los hospitales públicos crece en julio un 12,5%

El gasto creció el pasado mes de septiembre a pesar del fin del estado de alarma.
El gasto hospitalario español se disparó en el inicio de la segunda ola
lun 19 octubre 2020. 17.45H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de consumo de medicamentos en los hospitales de la red pública correspondientes a julio de 2020. En total, este dato asciende a 696,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto al mes anterior (618,9 millones). Más del doble del crecimiento que se detectó el mes anterior, que fue del 5,1 por ciento, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

También se ha registrado un aumento del 3,35 por ciento con respecto a julio de 2019. En lo referente al acumulado de 2020, en julio se han alcanzado los 4.497 millones de euros, un 3,63 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo, se ha incrementado ligeramente el número de envases de medicamentos consumidos en hospitales públicos. En concreto, en julio se registraron 5,6 millones de envases, mientras que en junio fueron 5,3 millones. Sin embargo, esta cifra cae un 9,23 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo de 2019.


El consumo hospitalario por comunidades


En cuanto a las comunidades autónomas, tan solo Asturias, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han reducido el consumo hospitalario con respecto al mismo mes del año anterior.

En el lado contrario están el resto, siendo Andalucía la región que más ha incrementado el consumo hospitalario con respecto al mismo periodo de 2019, sumando un 23,57 por ciento más. Por detrás se encuentran Galicia, con un 16,51 por ciento más; y Comunidad Valenciana, con una subida del 11,63 por ciento.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.