19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Fundación Bamberg: sin transparencia en sus cuentas, auditoría ni estatutos

La entidad, que promociona la gestión e innovación sanitarias, no publica en su web estos datos

Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg.
Fundación Bamberg: sin transparencia en sus cuentas, auditoría ni estatutos
lun 26 noviembre 2018. 15.50H
La Fundación Bamberg tiene notables lagunas en su transparencia. La entidad, que según su página web “tiene por objeto la promoción de la innovación en la Gestión Sanitaria y el impulso de las Tecnologías de la Salud”, muestra una amplia falta de información en este mismo portal oficial.

Analizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, dedicada a examinar los “estándares de transparencia, buen gobierno y compromiso social” basándose en este caso en su último informe titulado ‘Construir confianza 2017’, esta organización ha determinando que la Fundación Bamberg no hace pública en su página:

1- Información económica: estado financiero, memoria de cuentas e informe de una auditoría externa.
2- Información sobre resultados: plan de actuación.
3- Información sobre normativa: estatutos y código de buen gobierno.

Al analizar la web oficial de la mencionada fundación, presidida por el economista Ignacio Para Rodríguez-Santana, se puede comprobar cómo en ningún apartado la institución permite que se conozcan sus cuentas.

Tampoco está presente el citado plan de actuación; en todo caso, la fundación sí comparte las actividades realizadas en el pasado pero no una estrategia planificada de eventos y publicaciones a futuro con el fin de cumplir una serie de objetivos concretos.

Los estatutos de la Fundación Bamberg tampoco son visibles para cualquier visitante de su página web; del mismo modo, tampoco permite conocer su código de buen gobierno. Ambos aspectos, en todo caso, se sustituyen por breves apartados genéricos categorizados en ‘Actividades’ y ‘Misión y objetivos’.

Auditoría a las empresas del Ibex 35


La Fundación Compromiso y Transparencia, que ha descrito las carencias de la Fundación Bamberg en transparencia a partir del análisis de su portal web oficial, es conocida por su destacado papel en la auditoría de grandes empresas.

En abril de este 2018 publicó el informe ‘Contribución y transparencia 2017’, que despertó bastante expectación por evidenciar la falta de información sobre la presencia en paraísos fiscales de 23 de las 35 empresas del Ibex 35. Si bien la institución también es popular por medir la transparencia de los museos más prestigiosos de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.