Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Función Pública "no descarta" desligar del déficit las 35 horas en sanidad

El Ministerio de Función Pública manifiesta a los sindicatos que no cierra puertas "de cara a futuro"

Meritxell Batet durante su comparecencia con los sindicatos.
Función Pública "no descarta" desligar del déficit las 35 horas en sanidad
I. P. Nova
Lunes, 16 de julio de 2018, a las 13:30
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha comprometido a estudiar eliminar el objetivo de déficit público que permite a las comunidades autónomas volver a la jornada de las 35 horas semanales. Así lo ha manifestado la ministra a los sindicatos de clase CCOO, UGT y CSIF durante la reunión mantenida este lunes para abordar las condiciones laborales de los empleados públicos entre los que se encuentran los profesionales dependientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ha sido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera, quien ha confirmado a Redacción Médica la intención por parte de la ministra de revisar este objetivo "difícil de modificar para este año". "Nos ha comunicado que no cierran puertas de cara al futuro", ha puntualizado el sindicalista que ve posible que esto ocurra en 2019.
 
Los sindicatos esperan que la modificación se plasme en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. De esta forma, las CCAA que no cumplen objetivos y que no pueden implantar la jornada laboral de 35 horas o cubrir el cien por cien de reposición de las bajas, ven una posibilidad en futuras negociaciones en las mesas sectoriales. 


El PSOE mantendrá tres años el pacto del PP


Por otro lado, Meritxell Batet, ha informado a los sindicatos de su intención de mantener el acuerdo suscrito con el anterior equipo de Cristóbal Montoro en sus tres años de vigencia pactados.

Además, la ministra ha mostrado su optimismo para pensar que “habrá futuros acuerdos, en la asignación del 0,20% de la masa salarial, en el permiso de paternidad o en el Real Decreto de acoso en el trabajo”.

Asimismo, ha manifestado su intención de que en los próximos meses se reúnan todas las mesas de negociación, “el tiempo que tenemos de legislatura, queremos aprovecharlo al máximo para recuperar el prestigio del sector público”.


Mejores bajas laborales y carrera profesional


Las reacciones por parte de los sindicatos no se han hecho esperar y, aunque ambos han coincidido en reconocer a Función Pública su buena predisposición, cada uno ha exigido una serie de mejoras para el empleo público, y por consiguiente, sanitario.

Entre otros aspectos, CSIF ha sugerido a Batet que traslade a la Administración General del Estado el acuerdo histórico en materia de conciliación alcanzado en Andalucía. Han recordado que públicos de esta comunidad autónoma disfrutarán de permisos de paternidad y maternidad intransferibles de 20 semanas en 2020.

Por su parte,  CCOO ha considerado imprescindible que se pongan en marcha, a la mayor brevedad posible, las comisiones de trabajo acordadas el 9 de marzo, cuya constitución ya se hizo con el anterior equipo gubernamental el 22 de mayo.

En CCOO piden a la nueva ministra que tome especial atención a lo relativo a retribuciones, mejora del empleo y reducción de la temporalidad, restablecimiento de los derechos de negociación colectiva con medidas como la reducción de la jornada a 35 horas, recuperación del 100 % de las retribuciones en caso de incapacidad temporal (IT), desarrollo de la carrera profesional, medidas de conciliación y corresponsabilidad, y un tema que el sindicato considera esencial por su importancia: la implantación y despliegue de planes de igualdad en todas las Administraciones Públicas.