Formación sanitaria: su reforma "sentencia" a las asociaciones de pacientes

El Foro de Pacientes cree que prohibir la financiación de la industria muestra "desconocimiento" sobre su funcionamiento

Andoni Lorenzo, presidente del FEP.
Formación sanitaria: su reforma "sentencia" a las asociaciones de pacientes
jue 23 julio 2020. 13.20H
El respaldo del Congreso a la propuesta de prohibir la financiación de formación sanitaria por parte de la industria ha caído como un jarro de agua fría en las asociaciones de pacientes. Consultado por Redacción Médica, el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, es incapaz de ocultar su disgusto ante lo que considera una “sentencia de muerte” para el movimiento asociativo de los pacientes, que defiende la absoluta transparencia del modelo actual y teme que el paso a uno de financiación exclusivamente pública se interponga en sus reclamaciones.

Sobre la negativa a permitir que la industria financie formación sanitaria, Lorenzo asegura que se trata de “un ataque frontal y directo a las asociaciones de pacientes”, a las que tacha de “ignoradas” en la Comisión de Reconstrucción: “Se constituyó por los pacientes fallecidos y no nos han llamado; además de esa indiferencia, ahora recibimos este ataque”. 


"No conocen la realidad de las asociaciones de pacientes"


Desde el FEP consideran un completo error la medida aprobada en el Congreso. A juicio de su presidente, se trata de una consecuencia derivada del hecho de que “los políticos viven ajenos a la realidad de la vida”. “No conocen la realidad de lo que es una asociación de pacientes, cómo funciona y cuál es nuestra labor”, añade Lorenzo antes de afirmar que “no se puede tomar este tipo de decisiones sin contar con las partes”. 

“Si llaman y preguntan por esta relación, les explicamos cómo son las cosas y se elabora una propuesta, un documento consensuado”, detalla el dirigente del FEP sin dejar de recalcar el carácter “unilateral” del procedimiento que ha llevado a esta medida.

Uno de los objetivos en los que más ha enfatizado Lorenzo en su intervención es la defensa de la honestidad del colectivo de pacientes y la transparencia de sus relaciones: “Esta petición deja veladamente una sospecha de que lo estabas haciendo mal y vienen a rescatarnos cuando no hay ninguna noticia sobre una malversación de asociaciones de pacientes; somos un ejemplo de gestión”.

"Si lo que pretenden es pasar de una financiación privada a una publica, que ahora mismo de la pública recibimos cero, estaremos sometidos al gobierno de turno y nadie levantará el dedo para quejarse porque nos quitarán las subvenciones”, ha aseverado el representante de los pacientes, que resume el documento en la frase “todo por el paciente pero sin contar con el paciente”.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.