Filomena | Los militares evacuan a los sanitarios atrapados en hospitales

Marlaska asegura que el transporte de vacunas contra el Covid-19 está garantizado

La UME despejando una carretera.
Filomena | Los militares evacuan a los sanitarios atrapados en hospitales
sáb 09 enero 2021. 15.50H
Cientos de profesionales sanitarios se encuentran en estos momentos atrapados en los diferentes hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid por el tempora provocado por Filomena. La Consejería de Sanidad de dicha región ha activado el protocolo de emergencia desde la gerencia de Atención Primaria, y según ha podido confirmar Redacción Médica, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Protección Civil ya estaría evacuando a este personal.

Concretamente se ha puesto en marcha la plataforma Platercam, dando prioridad absoluta al rescate del personal atrapado en estos centros. Especialmente es la UME la que se está desplegando en torno a los centros colapsos por la nieve, para facilitar la evacuación de los sanitarios.

En los casos en los que dichos profesionales no puedan regresar a casa ante el colapso de las carreteras y el transporte público, desde esta unidad de emergencia también se les facilitará víveres y mantas.

Otra alternativa que están llevando a cabo otros hospitales del centro de Madrid es habilitar hoteles para alojar a los profesionales sanitarios que no pueden regresar a casa. En concreto, según ha confirmado este diario fuentes del Clínico San Carlos, se han habilitado la planta siete y ocho del Hotel Colon para aquellos sanitarios que estén trabajando hoy y tengan mañana que trabajar. “Solo tienen que presentar la tarjeta identificativa del hospital y decírselo a seguridad del hotel”, afirman.  

Transporte de las vacunas


Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "garantizar los servicios esenciales" ante las condiciones climatológicas adversas provocadas por la borrasca Filomena.

"Para eso está preparado el sistema de Protección Civil, para apoyar al conjunto de servicios esenciales", ha subrayado este sábado Marlaska en rueda de prensa al ser preguntado por si se garantiza el reparto de vacunas que estaba previsto este lunes.

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para informar sobre la situación provocada por Filomena, ha afirmado que para todo lo que son servicios esenciales y asistencia sanitaria "también está preparado el sistema de Protección Civil".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.