28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Fecha y orden del día para la primera cumbre entre Montserrat y los médicos

Entre los temas que tratarán destaca el cumplimiento y continuidad del pacto firmado en 2013 con el Gobierno de Rajoy

Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Fecha y orden del día para la primera cumbre entre Montserrat y los médicos
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 20:00
Ya hay fecha para la esperada (al menos por el lado profesional) primera reunión entre el Foro de la Profesión Médica y la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, que no todavía no se han presentado formalmente desde que esta última fuera nombrada titular de la cartera. Este lunes se producirá el encuentro, una cita en la que se tratarán varios asuntos que, por la 'interinidad' del Gobierno durante casi todo 2016, llevan más de un año en el baúl de deberes por terminar de la pasada legislatura.

Así lo indican a Redacción Médica fuentes de este órgano, que precisan que la idea es retomar las líneas de trabajo que ya se tenían en marcha. La principal reclamación que trasladarán sus representantes será la de dar cumplimiento y continuidad al pacto que firmaran los médicos con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

Particularmente, las preocupaciones de los profesionales se estructuran alrededor de merma y necesidad de mejora de los recursos humanos del  Sistema Nacional de Salud (SNS), el desarrollo de la gestión clínica y su correspondiente real decreto y el pacto política por la sanidad.

A todo esto hay sumar cuestiones como la certificación profesional y la defensa de una independencia de la formación continuada médica y de calidad, tras la polémica generada por su posible fiscalización. Con todo, no hay que olvidar que ya el Ministerio de Sanidad ha tenido sus primeras reuniones con los profesionales médicos para abordar esta cuestión con el compromiso de mediar con el Ministerio de Hacienda y que la sangre no llegue al río.