Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Fátima Báñez: "Es hora de subir los salarios en España"

La ministra de Empleo alude al aumento de sueldo tras la recuperación del empleo

Fátima Báñez, ministra de Empleo.
Fátima Báñez: "Es hora de subir los salarios en España"
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 16:50
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha congratulado por los últimos datos de empleo y ha afirmado que "es hora de subir los salarios en España". Báñez apuntaba así al aumento de sueldos como paso siguiente a la creación de empleo e instaba a sindicatos y empresarios a seguir negociando para conseguir esa subida.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, donde también ha trasladado que tanto las organizaciones sindicales como las empresariales y el propio Gobierno "deben seguir haciendo lo que demandan los ciudadanos" para que España siga teniendo una recuperación económica con creación de empleo y "con mejores empleos" cada día.

Concretamente, Báñez ha asegurado que los interlocutores sociales están negociando "con responsabilidad" y cree que julio "es un mes muy bueno para llegar a un acuerdo que siga fortaleciendo la recuperación". "Es el momento de que la subida de salarios en España se acompase al ritmo de crecimiento del empleo que fortalezca la recuperación", ha recalcado.

No obstante, cree que tanto sindicatos como la patronal deben tener en cuenta que la subida de salarios debe ser compatible con la ganancia de competitividad, ya que "está en juego seguir creando 500.000 empleos al año". Asimismo, ha afirmado estar "segura" de que en los próximos días o semanas se cerrará un acuerdo que suba los salarios y favorezca a la competitividad sin parar el ritmo de la recuperación.

Negociación colectiva

Las conversaciones entre sindicatos y empresarios, que se producen de manera paralela a las que mantienen con Hacienda para mejorar las condiciones de los funcionarios, están en un punto muerto después de que los empresarios situaran la subida necesaria entre un 1 por ciento y un 2 por ciento y los sindicatos reclamaran entre un 1,8 por ciento y un 3 por ciento.

En el caso de las negociaciones para subir los sueldos de los funcionarios, sanitarios incluidos, los sindicatos insisten en una subida mayor del 1 por ciento que ha prometido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para 2018 toda vez que este año se concretará la Oferta Pública de Empleo para acabar con la temporalidad.