Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Fármacos innovadores, TTIP y precariedad, a la Asamblea del Foro

La profesión médica, "bastante decepcionada" con el Gobierno por no estar convocando los órganos correspondientes

Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica.
Fármacos innovadores, TTIP y precariedad, a la Asamblea del Foro
David García
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 12:30
Este miércoles ha tenido lugar una nueva reunión del Foro de la Profesión Médica en el que entre otras cuestiones se ha puesto fecha a la celebración de la Asamblea de dicho órgano. Tendrá lugar el próximo 15 de junio y aunque Francisco Miralles, portavoz del Foro y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, ha matizado a Redacción Médica que aún no hay un orden del día cerrado, sí ha adelantado algunas de las cuestiones que a buen seguro formarán parte de dicha reunión.
 
Por un lado, Miralles ha avanzado que la Asamblea hará un análisis de la legislatura y el grado de cumplimiento de los Acuerdos de Moncloa y en función de ello determinar qué respuestas dar como Foro de la Profesión Médica.
 
Otro de los asuntos que probablemente forme parte del orden del día de la Asamblea son los fármacos innovadores que, según ha valorado Miralles, “están poniendo en entredicho la sostenibilidad del sistema”.
 
Además, el máximo órgano ejecutivo del Foro tratará el tema del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea ya que según el portavoz del Foro se ha comprobado que afecta al mundo de la sanidad.
 
Respecto a la polémica con el Real Decreto de prescripción enfermera, Francisco Miralles pone en duda que tenga espacio en la Asamblea.  “No creo que sea de los temas que ahora mismo más nos preocupe”, ha afirmado, aunque todo dependerá de “cómo esté el patio” en el momento de elaborar el orden del día. Sí considera sin embargo otras cuestiones que preocupan más a la profesión médica y que irán en el programa de la reunión como son “ordenar bien la profesión desde el inicio de los estudios y el tema de empleo y precariedad”, ya que “son las cuestiones que más preocupan aparte de defender las competencias médicas”.
 
Francisco Miralles ha explicado a Redacción Médica que la Asamblea del Foro de la Profesión Médica es donde se toman las grandes decisiones y se aprueban los grandes  proyectos ya que las entidades que forman el órgano están más ampliamente representadas que en las reuniones mensuales ordinarias, que vienen a ser su comisión permanente.
 
Relaciones con el Ministerio de Sanidad
 
El portavoz del Foro, Francisco Miralles, ha asegurado a Redacción Médica que se encuentran “bastante decepcionados con el Gobierno por no estar convocando los órganos correspondientes”, en clara referencia a las reuniones con el propio Foro y a la convocatoria (anunciada por el ministro en el pasado Consejo Interterritorial) del Foro de las Profesiones Sanitarias.
 
Miralles ha confirmado que desde Sanidad aún no les han enviado ninguna convocatoria, ha repetido que acudirán cuando se convoque y al mismo tiempo ha afirmado que “el ministro sabe cuál es la pretensión del Foro y lo único que tiene que hacer es contestar y no hacer lo que está haciendo que es esconderse”.