19 de agosto de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Facme busca “calidad e independencia” en el futuro RD de recertificación

Las sociedades científicas quieren autoregular los vacíos en la formación continuada

Fernando Carballo, presidente de Facme.
Facme busca “calidad e independencia” en el futuro RD de recertificación
Marcos Domínguez / Redacción
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 13:10
La Asamblea General de Facme, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, se ha celebrado esta semana. El principal tema de conversación ha sido, claro está, el anuncio de Hacienda de eximir de tributar las ayudas de la industria para la asistencia a congresos, como ya contó Redacción Médica.
 
Sin embargo, todavía hay que resolver un tema de fondo, y por ello Fernando Carballo, presidente de la Federación, apuesta por que el futuro decreto que regule el desarrollo profesional continuo y la recertificación de competencias establezca unos criterios de “calidad e independencia en la formación”.
 
De esta forma, quiere evitar que exista un vacío legal en la formación continuada “que pueda producir un desembarco de entidades con ánimo de lucro y grupos que tengan un conflicto de interés en origen, como los dependientes de la industria”.
 
A la hora de establecer las actividades que contarán para recertificar las competencias del profesional, Facme buscará que los congresos médicos separen “la formación de la información sobre productos sanitarios de la promoción”. “Las sociedades científicas pueden colaborar con la industria dejando que interaccione con los profesionales a través de stands, talleres… pero no debe influir sobre los programas oficiales”.
 
En el futuro, la idea es que unas actividades formativas cuenten en el desarrollo profesional continuo mientras que otras, organizadas por grupos de interés, puedan realizarse pero queden fuera de la recertificación. “Hay conceptos que las sociedades científicas deberemos aportar a las tablas de créditos de la Administración”, sostiene. El objetivo es proporcionar una evaluación de “conocimientos que ofrezcan garantía de la competencia profesional del médico”.

Con la vista puesta en esta dirección, Facme ha anunciado la creación de diferentes grupos de trabajo: uno de evaluación tecnológica, innovación, evaluación y uso del medicamento; otro de gestión profesionalizada de las sociedades científicas; un tercero sobre recertificación; y un grupo de trabajo ético.

Transferencias de valor

Por otro lado, en un comunicado, Facme asegura que en el asamblea quedó patente el rechazo a la publicación individualizada de las transferencias de valor a los profesionales. Además, reclaman que "solo puedan publicarse, en su caso, los datos de aquellos profesionales que hayan manifestado su acuerdo con estas condiciones, y nunca de cualquier profesional que no esté perfectamente informado de esta circunstancia al aceptar la ayuda. Sigue sin entenderse que en determinados casos puedan publicarse datos sin ese acuerdo o consentimiento explícito".

Así mismo, en el encuentro se eligió la vocalía vacante en la junta directiva de facme, que ha recaído en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Además, se ratificó el apoyo de la federación a la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).