Junto con Castilla y León son las comunidades con una presencia de la cepa inferior al 90 por ciento

Extremadura, única CCAA con menos del 50% de casos de la variante Delta
Gráfico de presencia de variantes en España.


13 sep 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
La última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación e interés en Salud Pública en España, señala que la variante Covid Delta sigue consolidando su predominio en el país. De esta manera, el documento muestra que Extremadura es la única comunidad autónoma con menos del 50 por ciento de casos de la mutación del coronavirus de origen indio. Junto con Castilla y León, son las autonomías con una presencia de la cepa inferior al 90 por ciento. 

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

En España, en estos momentos, es la variante claramente dominante de acuerdo con los muestreos aleatorios: en la semana 35 (30 de agosto a 6 de septiembre), con datos de 13 comunidades autónomas, el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre 48 por ciento y 100 por ciento (con 12 de 13 autonomías por encima del 90 por ciento). Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 34 el porcentaje alcanzó un 94,9 por ciento.

En el desglose del informe, Extremadura y Castilla y León son las únicas comunidades con una presencia de la variante inferior al 90 por ciento, 48 por ciento y 77,7, respectivamente. Mientras que Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana tienen una presencia de la mutación de origen indio de un 100 por ciento. A escasa distancia de los tres territorios se sitúa Baleares con un 99,8 por ciento de casos asociados y Navarra con un 99,4 por ciento. 


Situación del resto de variantes


Cataluña y Castilla y León son las comunidades con mayor presencia de la variante Alfa, con un 6,9 por ciento y un 6,4, respectivamente. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Melilla tienen una presencia de un 0 por ciento de la variante de origen británico.

La presencia de la variante Covid Beta indica que en Castilla y León es donde hay más registro con un porcentaje de un 6,3 por ciento, 4,6 por ciento de menos presencia que la semana previa. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.