El presidente Pedro Sánchez marcó el 18 de agosto como día que España alcanzaría ese nivel de inmunizados

Éxodo de agosto y pocas dosis frenan en 5 CCAA el objetivo 70% de vacunados
Carolina Darias durante un Consejo de Interterritorial telemático con el resto de comunidades autónomas.


18 ago 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
Este miércoles se han cumplido 100 días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que en este plazo de tiempo España lograría alcanzar al 70 por ciento de la población inmunizada contra el Covid-19 gracias a la pauta completa de vacunación. Lo cierto es que los datos que maneja el Ministerio de Sanidad sitúan el porcentaje en el 63,2 por ciento, 6,8 puntos menos de lo esperado.

A pesar de ello, un total de 12 territorios han superado el objetivo, mientras que otras cinco regiones no han sido capaces de lograr la meta establecida en la fecha prevista. Tampoco lo han hecho Ceuta y Melilla. En el caso de las comunidades, los motivos esgrimidos para justificar su dilación dependen de las particularidades intrínsecas de cada una de ellas.


Las vacaciones disminuyen el ritmo de vacunación Covid


Cataluña tiene el 69,3 por ciento de población vacunada con pauta completa. A pesar de no alcanzar el 70 por ciento, desde Salut destacan que es la segunda comunidad autónoma con más personas con la pauta completa de vacunación, 4,7 millones de personas.

Fuentes de la Conselleria aseguran que esperaban “una disminución en el ritmo de vacunación en agosto porque mucha gente hace vacaciones”. No obstante, Salut ha puesto todos los recursos para administrar cada una de las vacunas que llegan y este miércoles ha iniciado una campaña para potenciar la vacunación y conseguir llegar a septiembre con el porcentaje más alto de vacunación posible.

Por su parte, desde Andalucía defienden que son la comunidad con mayor población de España, con los desafíos que ello implica para llegar al máximo número de personas posibles. Pese a ello, desde la Consejería de Salud defienden que se han administrado el 100,2 por ciento de las dosis entregadas. Los últimos datos reflejan que el 65 por ciento de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa y el 75 por ciento cuenta con al menos una dosis.

Andalucía aprieta el acelerador y esta misma semana ha abierto jornadas masivas de vacunación sin cita, lo que hace prever “un acelerón”. Si bien no hay previsión exacta, pero gracias a este impulso, se espera alcanzar el 70 por ciento “pronto”. Sin embargo, desde el departamento piensan ya en cotas más altas, del 85 y 90 por ciento de inoculados con dos dosis, pues la evidencia científica constanta que, debido a las nuevas variantes, será necesario llegar a estas cotas para alcanzar la inmunidad de grupo.


Cada vez queda menos gente por vacunar en España


En las costas levantinas, la Comunidad Valenciana preve tener al 70 por ciento de su población con pauta completa esta misma semana. Respecto a la ralentización del ritmo de inoculación de vacunas contra el Covid-19 respecto a otras comunidades, desde la Conselleria de Sanidad explican que esto se debe a una menor cantidad de dosis recibidas en los primeros compases de la campaña de vacunación.

En Baleares, el porcentaje de población con pauta completa es del 69,7 por ciento y prevén lograr el 70 por ciento este jueves, apuntan desde la Conselleria de Salut. La región dispone de vacunas disponibles, pero “el ritmo ha bajado respecto a las semanas anteriores”. El principal motivo es que cada vez queda menos población por vacunar, argumentan las fuentes sanitarias.


Las CCAA aseguran que hay mucha gente de vacaciones que pospone la cita para la vuelta



Sin embargo, agosto presenta otras complicaciones. Por un lado, hay “mucha gente de vacaciones que pospone la cita para la vuelta”, y, por el otro, “hay mucha población que tiene más trabajo que nunca por el turismo”. Esta situación provoca que los trabajadores de este sector tengan horarios muy complejos e impredecibles que impiden tener un espacio disponible para ir a vacunarse.

Por último, desde la Región de Murcia subrayan que la comunidad está ahora mismo a la par que la media nacional (89,3 por ciento) en dosis administradas respecto a entregadas, “lo que demuestra que la vacunación avanza a buen ritmo”. En el último grupo de edad abierto, de 12 a 19 años, “somos la tercera comunidad, tan solo detrás de Canarias y Baleares con mayor porcentaje de vacunación de primera dosis, a pesar de ser tener un gran censo de población en este segmento de edad”. Sin embargo, desde la Consejería de Salud ven indispensable que el Ministerio comunique la planificación definitiva de envíos de dosis de este mes para poder seguir avanzando.

Mientras tanto, se ha abierto los grandes puntos de vacunación, en los que a partir de ahora se podrá vacunar sin cita previa, y se ha acelerado la vacunación de mayores de 12 años “para que puedan comenzar el curso escolar de un modo seguro”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.